Por la Lic. Marisa Monchi
Licenciada en musicología y en reflexología
Todos los derechos reservados
Un cover es un cover es un cover
En un establecimiento nocturno de Pocitos, de cuyo nombre no quiero acordarme, ha mucho tiempo una banda de rock tocaba covers de cuya calidad tampoco quiero acordarme. Dos bandas, en realidad. Con una recuerdo por ejemplo “Johnny B. Goode,” de Chuck Berry. Con la otra recuerdo por ejemplo “I shot the sheriff,” de Bob Marley. En un sórdido bar del 10ème arrondissement de París, de cuyo nombre no quiero acordarme, ha mucho tiempo un dúo tocaba versiones de Georges Brassens, en piano o guitarra y yembé, y algún que otro arreglo de voces. Como “Je m’suis fait tout petit” y “Putain de toi” rearmonizadas con influencias de jazz.
¿O la vida es sueño?
A veces se dice “versiones,” a veces se dice “covers.” No es una pregunta de Perogrullo preguntarse si son sinónimos. ¿Qué es exactamente un cover? Preguntemos pues a la filosofía. En un artículo en el Journal of Aesthetics and Art Criticism, Cristyn Magnus, P.D. Magnus y Christy Mag Uidhir distinguen cuatro tipos de cover:*
(1) El cover mimético intenta reproducir la canción original tan fielmente como sea posible. Una banda tributo apunta a una réplica perfecta. Ejecutar “I’m so tired” tal como está en el White Album de los Beatles. Su virtud esencial es la fidelidad. Que no se pueda diferenciar la una de la otra.
(2) El cover interpretativo (“rendition cover”) se toma la libertad de alterar aspectos del original: la instrumentación, el ritmo, los arreglos, la armonía. A veces esto implica cambiar de género. En 2022 la banda argentina Eruca Sativa sacó un álbum, bien titulado Dopelganga, en el cual interpretan entre otras “Mandolín” del Príncipe y “Ojalá” de Silvio Rodríguez. La creatividad es una de sus virtudes. Como lo es en “Have you ever seen the rain?” versión Javier Calequi y Meritxell Neddermann, o “You shook me all night long” versión The Lost Fingers.
(3) El cover transformativo da un paso más y transforma una canción en otra. En virtud, por ejemplo, de que realiza cambios significativos en la letra o música. Según Magnus, Magnus y Uidhir, la nueva canción debe ser “suficientemente derivativa” para entrar en esta categoría. Ser más que una interpretación, pero sin dejar de ser un cover. Este criterio es vago y los autores se hacen cargo de ello.
(4) El cover referencial es un cover transformativo que además trata de la canción original. Dice algo sobre ella o su compositora, ofrece un comentario, u otro tipo de referencia, crítica, sátira, etc. En el “Donna Lee” de Leo Maslíah, la letra dice en parte: “yo creo que debía ser una mujer bastante complicada / si nos guiamos por la melodía que le hizo Charlie Parker / pobre tipo, las que le habrá hecho Donna Lee.” Cantado esto sobre la melodía de “Donna Lee.”**
Magnus, Magnus y Uidhir analizan los covers “como se los identifica en el uso corriente,” y no su metafísica o supuesta esencia (si la hubiera o hubiese). Sin embargo, los autores admiten que es imposible evitar tomar decisiones ontológicas. Ante todo, está el problema de la identidad o individuación de una canción. ¿Qué hace que una canción sea la misma canción que otra canción? Imaginemos una afamada compositora y cantante, con estudios terminados en Berklee College of Music, que se propone rearmonizar “Bicho bicho” de Los Fatales. Y supongamos que, en tanto intérprete vocal, también improvisa algunos compases de la melodía. Y después se le ocurre modificar un poco el ritmo, los arreglos, y la instrumentación. La acompañan ahora un theremín, una flauta traversa, y un Chapman Stick. ¿Seguirá siendo un cover de esa misma canción, de la canción “Bicho bicho,” mientras que la letra siga siendo la misma? ¿Siempre y cuando la cantante en bicho bicho se haya convertido y cocodrilo sea? ¿En qué momento “Bicho bicho” devendría un Barco de Teseo***?
Las perplejidades no terminan ahí. Los covers son frecuentes en el rock y el pop. ¿Qué pasa con el jazz, el tango, o la llamada “música clásica,” donde todo el mundo toca los mismos temas canónicos? En otro orden de cosas, ¿puede existir un auto-cover? Pongámosle, Jorge Nasser cantando “No tengo timón” en clave milonga, o Peyote Asesino tocando “Mal de la cabeza” cual si fuera un vals. (No podés ser el hombre nuclear si todavía no tenés celular.) Y comparando los méritos artísticos de la música, el cine y las artes plásticas: ¿en qué aspectos es el cover análogo al remake (pronúnciese “remaque”)? ¿Por qué no tienen valor los “covers” en la pintura y la escultura?
Los 23 de Razones y Personas
Pero basta de filosofía y basta de cháchara. El benemérito departamento musicológico de Razones y Personas ha seleccionado 23 temas compuestos por uruguayas y más tarde tocados y grabados por otras uruguayas. O sea, 23 covers. Covers interpretativos, o sea, pertenecientes a la categoría (2). Aunque en algunos casos se puede argumentar que son transformativos, y al menos en un caso hay elementos referenciales.
Nótese que la numeración no representa un orden determinado; no se trata de un top 23. Que quede claro que Razones y Personas se opone tajantemente a todo modo de ranking, desdeñable arma ideológica del capitalismo imperialista y la burguesía neoliberal (y del capitalismo neoliberal, el imperialismo burgués, y demás permutaciones).
Acá van:
1. “Milonga rante”
Los Buitres x latejapride
https://www.youtube.com/watch?v=i8SYHmT2j68
no alcanza para esta copa de hiel
2. “Tambor, tambora”
Jorginho Gularte x La Otra
https://www.youtube.com/watch?v=eHsGBb-pK7w
pues hoy quien pasa por Cuareim ya no ve nada
3. “Crazy corazón”
Kongo Bongo (Congo) x Federación Uruguaya de Reggae
https://www.youtube.com/watch?v=EXyohD7zHjg
él silba un reggae de Roberto Nesta y su perro al lado le hace fiesta
4. “La casa de al lado”
Fernando Cabrera x Hugo Fattoruso y Rey Tambor
https://www.youtube.com/watch?v=AZcP6aCt7go
no hay tongo ni engaño […] estoy me acostumbrando
5. “Otra cosa es con guitarra”
Anselmo Grau x Fernando Cabrera
https://www.youtube.com/watch?v=Ofk8Og9RzWc
y vos misma confesaste que otra cosa en con guitarra
6. “Imaginate m’hijo”
Leo Maslíah x Mónica Navarro
https://www.youtube.com/watch?v=OhGdviPhklo
cuando una vez digas a tu hijo “imaginate m’hijo”
7. “Súperman”
Leo Maslíah x Bufón
https://www.youtube.com/watch?v=2IbIE_qzPJQ
a dónde puede llegar, Súperman, la peladera
8. “La octava de Octavio”
Bufón x Spuntone y Mendaro
https://www.youtube.com/watch?v=yFoB5syYObo
y hacer de mi culo lo que quiera y a mí me gustás tanto
9. “Jasyntha” (“Jacinta”)
Eduardo Mateo x Daniel Anselmi + Luisa Pereira
https://www.youtube.com/watch?v=qkQjC4gpkTA
apurate que se va el tren
10. “Ahí va la comparsa”
Pedro Ferreira x Nicolás Ibarburu, Julieta Rada y Chabela Ramírez
https://www.youtube.com/watch?v=M6FuCUV60Kg
la mulata chancletera viene arrollando
Bonus track: Pedro Ferreira x Alberto “Mike” Dogliotti
https://www.youtube.com/watch?v=btdo5YHf6pA
11. “Adagio en mi país”
Alfredo Zitarrosa x La Triple Nelson
https://www.youtube.com/watch?v=_Mws36oLNzk
dice mi padre que un solo traidor puede con mil valientes
12. “Zamba por vos”
Alfredo Zitarrosa x Jorge Drexler
https://www.youtube.com/watch?v=8f-pxfQZQns
zambita cantá
13. “El chueco Maciel”
Daniel Viglietti x La Tabaré
https://www.youtube.com/watch?v=utYMLihiYRM
mil ojos que miran desde el cantegril
14. “Blumenya” (“Blumana”)
Ruben Rada x Rossana Taddei y Leo Maslíah (con Jaime Roos, Fernando Cabrera, Samantha Navarro, Claudio Taddei, Riki Musso, Jorge Schellemberg y Ruben Rada)
https://www.youtube.com/watch?v=dmbJoST12w8
mama / papa / mama / boniato / yerno / cuñado
Bonus track: Ruben Rada x Pepe González (Nicolás Ibarburu, Federico Righi, Gustavo Montemurro y Martín Ibarburu con Ruben Rada)
https://www.youtube.com/watch?v=275r7WPOR4I
15. “Amándote”
Jaime Roos x Richie Silver (Ruben Rada)
https://www.youtube.com/watch?v=JEJDOlIROVI
no te enamores de nadie, me dijo
Bonus track: Jaime Roos (con Jay-Z) x El Porno (Agustín Ferrando)
https://www.youtube.com/watch?v=wVdG3FqA69Y
16. “Y es así”
Jaime Roos x Jorge Lazaroff
https://www.youtube.com/watch?v=bHQC85E8Rcw
queriendo encontrar el insulto preciso
17. “Hoy sopa hoy”
Jorge Lazaroff y Raúl Castro x Cuatro Pesos de Propina
https://www.youtube.com/watch?v=KYPN_hxxEKU
llevando de estandarte el descarte proteínico
18. “Qué voy a hacer sin usted”
Amalia de la Vega y María de la A. (María Wérnicke) x Ana Prada
https://www.youtube.com/watch?v=K2Y-5QdQjrg
qué cielo voy a mirar y qué agua voy a beber
19. “Crisálida”
Mariana Ingold x Cinco en la Rama
https://www.youtube.com/watch?v=LcdS6Do_tr8
hay algo en movimiento
20. “Mandolín”
El Príncipe (Gustavo Pena) x Samantha Navarro, Eli-u Pena y Rossana Taddei
https://www.youtube.com/watch?v=OnkhshmJT7M
ey, la tercera / pierde un turno espera
21. “Pensamiento de caracol”
El Príncipe (Gustavo Pena) x Martín Buscaglia
https://www.youtube.com/watch?v=yffCixbq6Yc
unos papeles que yo no entiendo / por ellos viven sufriendo
22. “Bienvenida al show”
Hereford x Los Prolijos
https://www.youtube.com/watch?v=u6B2c4UM7OA
y es que sos así
23. “Canción de cuna”
Felisberto Hernández x Élida Gencarelli
https://www.youtube.com/watch?v=avX0cOfmDLQ
Un poco a lo Mozart; un poco a lo Felisberto.
https://www.youtube.com/watch?v=3UklQZXkuN0
* * * * *
Notas al pie
* Magnus, Cristyn, P.D. Magnus, and Christy Mag Uidhir. 2013. “Judging Covers.” Journal of Aesthetics and Art Criticism 71:361-370.
** La transformación es ocasionada por la letra que Maslíah le agrega a este estándar de jazz (que a menudo se atribuye a Charlie Parker, pero en realidad sería obra de Miles Davis). Lo mismo hace Maslíah con otros temas del Real Book, como “St. Thomas” de Sonny Rollins. También “Satin doll” y “Beautiful love.” Pero nunca fue a Berklee/Berclí.
*** Sobre la paradoja del Barco de Teseo: https://rintintin.colorado.edu/~vancecd/phil1020/Hobbes3.pdf