Por María José Alvarez Rivadulla
En el capitalismo extremo solo está la familia y los ahorros, si los hay, para estos momentos. Algún abogado, que hay que pagar para obtener una mejor indemnización. Y para quienes creen, como ella, que trabajar es todo cuando se trabaja por el bien común, la decepción es mayúscula.
La cultura del éxito y la falta de estado de bienestar en EUUU hacen mucho daño a los individuos. Es devastador ver los efectos en los amigos. No se termina de pagar la deuda de la educación cuando hay que pagar la de los hijos. No hablemos de cuidar padres en un sistema de salud indolente.
Me enteré que hay una forma de pagar una casa de salud para enfermos o ancianos tan individual y capitalista como este sistema. Hipotecas tu casa y te vas gastando el valor pagando mes a mes. Hasta que mueres. Y tu casa pasa al mercado. Te consumes junto a tu último centavo. Es hasta poético. Te autodisuelves.
En fin, no se necesita fentanilo para terminar en la calle.
Nota: Todas las fotos son mías, del centro de Filadelfia, tomadas en 2023, mientras estaba en el congreso de ASA, la asociación americana de sociología. De eso hablamos otro día.
Nota 2. Este texto es distinto a otros que he publicado
R & P. No es producto de una investigación. Es una especie de crónica de viaje. Hay mil papers sobre todo esto. Creo que no valía la pena citarlos acá.