Matias Brum
“Esto es algo que digo aca, o en un asado con amigos, pero que no se puede decir publicamente: la pandemia fundió muchas PyMEs, y en muchos casos estuvo bien que se fundieran.” Esta frase la he repetido en distintas instancias de intercambio (en privado) con todo tipo de interlocutores. Mi turno en Razones y Personas es una buena oportunidad para hacer algunos planteos en torno a las PyMEs y productividad, informalidad, escala, generacion de empleo, y otras yerbas.
En un estudio en torno a la brecha de productividad entre América Latina y otros paises del mundo, el Reporte de Economia y Desarrollo de la CAF de 2018 (CAF, 2018) sugirió (sorprendentemente para mi al menos) un problema de “muy baja productividad de todos los sectores... …más que a una concentración de recursos en sectores de baja productividad.” De todas formas, profundizando en lo laboral, constató “ un mal emparejamiento entre las habilidades de los trabajadores y sus tareas y, especialmente, una enorme concentración de la fuerza de trabajo en empleos informales de baja productividad.” La cursiva es mia.
En particular, para el caso de uruguay hay una correlacion fuerte entre empleo informal de baja productividad con empleo en PyMEs (que podemos definir para esta nota como en empresas con 0 a 4 empleados a cargo). Por otro lado, parte de las potenciales mejoras en eficiencia y/o productividad de una firma en un sector dado depende de su aprovechamiento de economias de escala, en otras palabras, de que tenga un “tamaño adecuado”. "Excesivos" instrumentos Pro-PyME pueden debilitar procesos de alcance de la escala eficiente y la excesiva fragmentacion.
En su estudio de la dinamica de generacion y destruccion de puestos de trabajo en el uruguay, Ceni y Merlo (2021) hacen varias observaciones relativas al tamaño de las empresas que interesa destacar. Primero (y bastante logicamente), señalan el poco peso de las PyMEs en el total del empleo (muchas empresas con pocos empleados = pocos peso en el empleo total). Sin embargo, el sector de las PyMEs es el mas dinámico en términos de creación y destrucción de puestos de trabajo, y esto está relacionado al propio nacimiento y muerte de las empresas. En otras palabras, una parte importantisima del dinamismo del mercado laboral resulta del nacimiento de pequeñas empresas, con alta probabilidad de muerte en el corto o mediano plazo. La trayectoria de una PyME sería de “crecer o morir”; la importancia de las start ups es la de proponer nuevos negocios, formas de hacer las cosas, combinar recursos, etc. Las empresas pequeñas exitosas que terminan generando mucho empleo dejan de ser PyMEs, justamente.
En la conversacion publica sobre emprendedurismo, PyMEs y ainda mais se pierde vista en ocasiones el emprendedurismo de subsistencia, vale decir, los casos en los que a una persona sin acceso a redes de seguridad social o puesto de trabajo sobrevive en base a un “emprendimiento” como autoempleado.
Pasando raya. La pandemia modificó la estructura ocupacional del Uruguay: tenemos esencialmente la misma (si no mas) cantidad de ocupados pero con menor proporcion de empleo en empresas de menos de 5 personas, y tenemos menor cantidad total de empresas (ergo un incremento en el tamaño promedio de la empresa). Existió una leve reasignación de recursos, donde una parte de los ocupados pre pandemia en sectores informales / improductivos se fue a su casa y no volvió (tasa de actividad aun por debajo de la pandemia), pero otra parte se incorporó a sectores / empresas / tareas mas formales, mas productivas. En adelante es de esperar que existan innumerables presiones en torno al gobierno para dar apoyo economico financiero a las PyMEs. En este marco, propongo resistir el discurso / reclamo / bandera “pro-PyME”.
En particular, y provocativamente: no tendriamos que apoyar a las PyMEs por ser PyMEs per se (con una logica estrictamente economica).
Si la lógica es atender una problemática social vinculada al emprendedurismo de subsistencia, se trata de otro tema, atendible con otras herramientas.
Si la logica es de mejora de efiencia y productividad, quizas lo que corresponda es facilitar que una PyME sea absorbida por otra empresa, o la fusion de varias PyMEs por temas de escala.
Está bien y es razonable que las PyMEs se fundan mas seguido que el resto. Resistamos la tentacion de financiar PyMEs en riesgo de morir, o PyMEs “viejas” (que no murieron pero tampoco crecieron).
Tomado de Razones y Personas. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.