Por Santiago López-Cariboni
Los líderes que resultan electos como candidatos a la presidencia de cada partido modifican en mayor o menor medida sus discursos y actitudes entre la campaña de las internas de junio y las elecciones nacionales de octubre. Ayer Yamandú Orsi llamó a "unir para ganar" mientras que Álvaro Delgado fue abucheado por algunso de sus militantes cuando anunció a su compañera de fórmula. Más allá de cuánto aciertan en sus estrategias específicas, los líderes saben que compiten por electorados muy diferentes en una y otra elección.
Gracias a la reciente publicación de microdatos históricos de opinión pública en Uruguay[1], dicho sea de paso una contribución muy importante de los colegas Juan Bogliaccini y Rosario Queirolo junto con las encuestadoras Cifra y Opción Consultores, es posible describir las diferencias ideológicas de lo que aquí llamo los "dos electorados": los votantes de las internas y los votantes que solo participan en las presidenciales obligatorias. Para ello confeccioné una base de datos de 23,713 uruguayos adultos que fueron encuestados en alguno de los ciclos electorales de 2004, 2009, 2014 y 2019, y que respondieron las siguientes preguntas[2]: a) si votaron o votarían en la interna de junio de ese año, b) a qué partido votarían en las presidenciales y legislativas de octubre, c) cuál es su autoidentificación ideológica en una escala de 1 a 10, donde 1 es extrema izquierda y 10 es extrema derecha.
La Figura 1 muestra que los ciudadanos que no participan de las elecciones internas son sustancialmente más proclives a identificarse como de centro (aunque también hay un pequeño grupo que se identifica con la extrema izquierda o la extrema derecha). Analizando algunos datos adicionales de las mismas encuestas es posible saber que los que únicamente votan en octubre son personas menos interesadas en política y se sienten más lejanas a los partidos.
Figura 1: Distribución ideológica del electorado por año y según participación en las elecciones internas de los partidos políticos.
¿Cómo es esta diferencia entre los votantes de cada partido? En la Figura 2 se puede notar que existe una creciente distancia ideológica entre los dos electorados frentistas, mientras que en el Partido Nacional esto ocurre de manera más leve y en el Partido Colorado el fenómeno se observa sobre todo en 2014 y desaparece en 2019. Una posible razón es que el Frente Amplio moviliza una parte menor de sus votantes de octubre que los partidos Blanco y Colorado [3].
Nota: las líneas verticales indican la media de cada subgrupo. |
Figura 2: Distribución ideológica del electorado de cada partido por año y según participación en las elecciones internas.
Hay explicaciones coyunturales y estructurales de las diferencias ideológicas de los dos electorados. Por un lado existe una caída secular de la participación electoral en las internas que podría estar vinculada a una evolución decreciente en el interés por la política. La participación en las internas de 1999 fue del 53%, en 2004 bajó al 46%, en 2009 se sostuvo en el 45%, en 2014 bajó nuevamente al 38%, en 2019 asistió el 40%, y finalmente que en 2024 fue de 35%. Las explicaciones coyunturales refieren al esfuerzo que hacen los partidos por movilizar a los votantes y a lo que está en juego dentro de cada partido (si hay incertidumbre en el resultado o si los candidatos que compiten ofrecen cosas muy distintas). Si ninguno de estos elementos está presente, solo las personas con un interés intrínseco en la política y con mayor cercanía a los partidos termina participando.
Cuanto más chico es el electorado de las internas más diferencias ideológicas se pueden notar con respecto al electorado de octubre porque las personas con más interés en la política también se identifican más fácilmente con la izquierda o la derecha. Aunque la baja participación puede favorecer a los candidatos radicales[4] este fenómeno también puede tensar las estrategias de los líderes que compiten en las internas sobre la base de cultivar el apoyo más militante de su partido. Un ejemplo es la decisión que adoptó Carolina Cosse frente al plebiscito por la seguridad social, donde evitar pronunciarse sobre el tema fue una manera de lidiar con la tensión de los dos electorados.
[1] Ver: CIFRA, in Bogliaccini, Juan, and Queirolo Rosario Laboratorio de Opinión Pública and Redes Sociales en Uruguay Collection (Social Networks and Public Opinion Lab Collection). (2004-2019). CIFRA National Survey: Uruguay (Version 2) [Dataset]. Roper Center for Public Opinion Research. Ver: Opción Consultores, in Bogliaccini, Juan, and Queirolo Rosario Laboratorio de Opinión Pública and Redes Sociales en Uruguay Collection (Social Networks and Public Opinion Lab Collection). (2004-2019). Opción National Survey: Uruguay (Version 2) [Dataset]. Roper Center for Public Opinion Research. doi:10.25940/ROPER-31119023. Mediante un proyecto financiado por el Fondo María Viñas, Juan Bogliaccini y Rosario Queridolo junto con las consultoras Cifra y Opción Consultores hicieron disponibles 253 muestras de opinión pública realizadas en Uruguay, entre 1993 y 2019. Los archivos están alojados en el Roper Center y son de libre acceso a través del portal Timbó. Ver más sobre el proyecto aquí: https://www.laboratorio-opres.com/
[2] Los datos fueron ponderados según la distribución real de votos por partido en las elecciones de octubre de cada año.
[3] Ver la nota de Daniel Chasquetti, Reglas de juego y movilización electoral: por qué en las internas el Partido Nacional consigue más votos que el Frente Amplio. Publicado el 24 de junio en La Diaria. https://ladiaria.com.uy/elecciones/articulo/2024/6/reglas-de-juego-y-movilizacion-electoral-por-que-en-las-internas-el-partido-nacional-consigue-mas-votos-que-el-frente-amplio/
[4] Ver: Buquet, D., & Piñeiro, R. (2011). PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS EN URUGUAY. Revista Debates, 5(2), 79. https://doi.org/10.22456/1982-5269.22615
Nota: Agradezco los comentarios y sugerencias de David Altman, Daniel Buquet, Daniel Chasquetti, Diego Luján y Nicolás Schmidt.
Tomado de Razones y Personas. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.