Sudamérica merece más cupos en los mundiales

"Fall 2010 soccer" por dmartinigirl bajo licencia CC BY 2.0.

La fiebre mundialista ha tomado el planeta. En este post me sumo a la ola de notas escritas al respecto, pero en lugar de analizar un partido concreto, o ensalzar o defenestrar figuras particulares, propongo algo diferente: un análisis primario respecto a la competitividad de los equipos que cada confederación trae a los mundiales. Este tipo de análisis es relevante en sí mismo pero cobra aún más importancia cuando se considera que la FIFA planea aumentar el número de selecciones que acceden a los mundiales a partir del mundial de Canadá-México-USA 2026. La nota aporta una respuesta posible a la pregunta ¿qué confederación merece acaparar mayor cantidad de las plazas nuevas? Así como también: ¿está justificada la distribución de cupos actual en la calidad de los equipos que llegan a los mundiales?

Para el mundial de Rusia 2018, los 32 cupos se distribuyeron de la siguiente manera:
-AFC (la confederación de Asia):   4,5 cupos[1]
-CAF (África): 5
-CONCACAF (América Central, del Norte y el Caribe): 3,5
-CONMEBOL (América del Sur): 4,5
-OFC (Oceanía): 0,5
-UEFA (Europa): 13
-Organizador: 1.

De lo anterior se puede extraer que la distribución de plazas no es uniforme. Aquí argumento que la distribución actual no sigue criterios meramente deportivos. Si el organizador del torneo quiere que los equipos que acceden a la copa sean los 32 mejores del mundo, debería ajustarse la distribución de cupos por conferencia siempre que se detecte que los equipos de cierta confederación obtienen resultados consistentemente mejores o peores que el resto. Cuando uno habla informalmente de la calidad de los equipos en el mundial, la conversación suele inclinarse para el lado de qué confederación tiene más campeones. Entiendo que esto se debe a que es un indicador más fácil de recordar y analizar. Pero basarse en esto resulta bastante inconducente cuando se quiere llenar un torneo con 32 equipos de todo el mundo (en la historia sólo hubo 8 campeones, de 2 confederaciones).

Para analizar cuán adecuada es la distribución de plazas entiendo más relevante mirar la calidad de los equipos que acceden a la copa y no necesariamente aquellos que llegan a las fases definitorias. Para esto propongo dos indicadores: a) la proporción de equipos clasificados al mundial por cada confederación que luego pasa a los octavos de final, y b) los puntos ganados en fase de grupos por la selección a la que peor le fue de cada confederación. El primero es el indicador natural a analizar dado que una confederación que consistentemente envía una alta proporción de selecciones a la segunda ronda claramente tiene equipos competitivos. Pero podría darse el caso que una confederación tiene una cantidad X de seleccionados muy competitivos y luego la calidad de los restantes cae fuertemente. Si este fuera el caso, la proporción de equipos que acceden a la segunda ronda del mundial por parte de esa confederación podría ser alto, pero esto no justificaría aumentarle los cupos para mundiales futuros, dado que las selecciones que pasarían serían de menor calidad. Para detectar esta posibilidad uso el segundo indicador que mide la calidad del peor clasificado por confederación.

Usando datos ampliamente disponibles (por ejemplo en wikipedia), se pueden armar los dos indicadores. Dado que lo que pasa en un mundial en particular puede tener un alto componente aleatorio, miro los indicadores para los últimos 4 mundiales.[2] La siguiente tabla resume los resultados:



2018
2014

C
P
%
pts
C
P
%
pts
AFC
5
1
20
1
4
0
0
0
CAF
5
0
0
0
5
2
40
0
CONCACAF
3
1
33
0
4
3
75
0
CONMEBOL
5
4
80
3
6
5
83
4
OFC
0
0


0
0


UEFA
14
10
71
1
13
6
46
1










2010
2006

C
P
%
pts
C
P
%
pts
AFC
4
2
50
0
4
0
0
1
CAF
6
1
17
0
5
1
20
0
CONCACAF
3
2
67
1
4
1
25
0
CONMEBOL
5
5
100
5
4
3
75
3
OFC
1
0
0
3
1
1
100
4
UEFA
13
6
46
1
14
10
71
0



En la tabla anterior, la columna “C” indica la cantidad de selecciones que clasificaron al mundial por cada confederación, la columna “P” el número de selecciones que pasaron a la siguiente ronda, “%” indica el porcentaje que esto representa, lo que facilita la comparación, y “pts” son los puntos acumulados en la fase de grupos por la selección que menos puntos hizo en esa fase correspondiente a cada confederación.



La Tabla muestra que la CONMEBOL presenta mejores números que el resto de las confederaciones en ambos indicadores, en todos los mundiales analizados. La única excepción es en el mundial del 2006 cuando el único representante de la OFC (Australia) clasificó a octavos con 4 puntos en su grupo (llevando a 100% nuestro primer indicador), pero incluso en ese mundial la CONMEBOL muestra mejores indicadores que las restantes confederaciones. Es interesante notar que estos números se lograron con una rotación de equipos importante, dado que de los 10 países que conforman la CONMEBOL, 8 participaron de los últimos 4 mundiales.

Si al planificar un mundial el objetivo es que al evento accedan los equipos más competitivos en fase de grupos, entiendo que los números anteriores apuntan a Sudamérica como la región a la cual otorgar una mayor proporción de cupos. Vamos a ver qué le parece a la FIFA.


[1] Una selección ocupa 0,5 cupo cuando debe disputar una serie contra otro equipo con 0,5 cupo (perteneciente a otra confederación para clasificar).  Por ejemplo, para el corriente mundial, Perú quedó 5to en las clasificaciones de la CONMEBOL y por lo tanto se le otorgó media plaza, que implicó la disputa de un lugar en el mundial con Nueva Zelanda, el mejor clasificado de la OFC.
[2] Me limito a los últimos 4 mundiales para tener una idea actual de la situación de cada confederación.

Hacia un Plan Nacional de Formalización

La informalidad en el Uruguay ha bajado, levemente, en los ultimos a ños, al menos en su definición tradicional: son informales aquellos tr...