Volvé a tu casa… ¿cuando quieras?

Entre 2004  y 2005, si mal no recuerdo, se estrenó un programa de televisión en Uruguay que presentaba la situación de uruguayos que habían emigrado a diversos países, en su mayoría, tras la crisis del 2002. La cortina musical era “Volvé a tu casa” de la afamada banda No Te Va Gustar. Y la canción aun hoy, una década después de la mayor crisis del país, con tasas inéditas de bajo desempleo y con un crecimiento sostenido, no deja de estar vigente.

Uruguay es de los países más expulsores de América Latina. Entre 1963 y 1996, se estima que 480.000 uruguayos emigraron al exterior y entre 1996 y 2004 fueron 100.000. En 2005, se estimaba que casi 14% de los uruguayos vivía fuera del país (Cabella & Pellegrino, 2005). A partir de la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (ENHA 2006), se estimó que los emigrantes del período 2000-2006 eran mayoritariamente jóvenes varones de 20 a 29 años que se emancipaban por primera vez de su hogar de origen y buscaban mejores oportunidades laborales. El 70% de los emigrantes se radicó en España y Estados Unidos. La evidencia rechazaba el mito que los emigrantes calificados se emplean en posiciones de menor categoría en el exterior que en Uruguay (Macadar & Pellegrino, 2007).

Datos llamativos refieren al nivel educativo de los emigrantes, dando cuenta de una clara “fuga de cerebros”. Fuera de Uruguay, hay un 15% de uruguayos con educación universitaria completa  mientras en Uruguay solo 10% completó este nivel. Más aun, mientras un tercio de los uruguayos en la diáspora completaron Secundaria, en el país solo 21% lo hicieron (Dávalos, Plottier, & Torres, 2009).

La Unión Europea ofrece el “Plan de retorno voluntario” a partir del cual contribuye a que los inmigrantes retornen a su país de origen mediante el financiamiento del pasaje y cobertura de gastos, incluyendo a los inmigrantes uruguayos (www.planderetornovoluntario.es). El Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país ofrece ingresar al país bienes muebles, herramientas, máquinas, aparatos y un vehículo, libre de todo impuesto para aquellos ciudadanos que residieron en el exterior por más de 2 años (Ley No 18.250).  Para aquellos que residieron fuera del país por más de 1 año, se ofrece el mismo beneficio excepto la entrada del vehículo (Decreto 572/994) (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2012). 
Mi pregunta es ¿a qué vuelven quienes emigraron? De acuerdo a datos recientes, 3.3% de los emigrantes uruguayos retornaron al país, y en su mayoría por motivos familiares (Macadar & Pellegrino, 2007). ¿Pero qué ocurre con lo que tiene que ver con empleo? ¿Qué oportunidades laborales se les ofrece a los uruguayos en la diáspora para que retornen? Ninguna.

Uruguay se encuentra en una situación apremiante, con las tasas de abandono temprano más altas y más inequitativas de la región (CEPAL, 2010). Y a esto se le suma la fuga de cerebros anteriormente presentada. Seria interesante, por ejemplo, que desde la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) se ofrecieran oportunidades de financiamiento para quienes continuaron su formación en el exterior y desean retornar a Uruguay, e incluso para profesionales uruguayos que residen en el exterior y desde allí procuran cofinanciar proyectos de investigación con entidades nacionales. Considerando que el financiamiento de la ANII exige el retorno de los becarios en el extranjero, la necesidad de este tipo de políticas resulta clara.


Referencias consultadas:
Cabella, W., & Pellegrino, A. (2005). Una estimación de la emigración internacional uruguaya entre 1963 y 2004 ( No. 70). Documento de Trabajo. Unidad Multiciplinaria. Facultad Ciencias Sociales.
CEPAL. (2010). Panorama Social de América Latina 2010. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Dávalos, C., Plottier, C., & Torres, S. (2009). Fuga de cerebros: el caso uruguayo. Migración y políticas sociales en América Latina. Brasil: Fundación Konrad Adenauer.
Macadar, D., & Pellegrino, A. (2007). Informe temático. Encuesta Nacional Ampliada. Informe sobre migración internacional en base a los datos recogidos en el modulo migración. UNFPA-UNDP-INE.
Ministerio de Relaciones Exteriores. (2012). Manual para el retorno. Retrieved from www.mrree.gub.uy

Hacia un Plan Nacional de Formalización

La informalidad en el Uruguay ha bajado, levemente, en los ultimos a ños, al menos en su definición tradicional: son informales aquellos tr...