Contribuyentes

Gabriel Abend: Estudió ciencia política en la Facultad de Ciencias Sociales e historia en la Facultad de Humanidades, se doctoró en sociología en Northwestern University, y actualmente es profesor de sociología en New York University. La esquina de Montevideo que más le gusta es Sandokán y Paraguay. Algunas veces se refiere a sí mismo en tercera persona.

Carlos Aloisio: Sociólogo, especializado en Criminología. Consultor de la Presidencia de la República y Profesor Titular de Teoría y Práctica de la Argumentación en la UCUDAL.

María José Álvarez Rivadulla: Me encanta la idea de este blog y doy gracias a Cristian por haberlo motivado. Me muero por escribir y hablar y discutir sobre Uruguay, porque estoy lejos. Vivo en Bogotá donde soy profesora de Sociología. Estudié en la UdelaR y en la U. de Pittsburgh. Mi página web es: urosario.academia.edu/Mar%C3%ADaJos%C3%A9%C3%81lvarezRivadulla/Papers

Guillermo Alves: Economista en formación. Vivo allá en el norte del globo pero sigo pensando el sur. Me gusta mucho el razonesypersonas, lo seguí un tiempo como lector y comentando a veces, ahora escribiré dos por tres. Si miraste un post y te generó algo, está bueno, animate a compartirlo como a comentarlo.

Emilio Blanco: Vivo en México hace 12 años, pero sigo muy en contacto con Uruguay. Hago sociología. Desde México, creo, aprendí a ver de otra manera a la provincia rebelde. Residir en un país tan injusto no te hace menos sino más sensible a las desigualdades de Uruguay. Pero la distancia también nubla la comprensión o alimenta la fantasía; a veces no entiendo cómo cuesta tanto mejorar algunas cosas allá. La educación, por ejemplo, que es el tema que yo trabajo. A diferencia de nuestra decadencia futbolística, en educación no podemos recurrir al pretexto de que los otros también aprendieron a jugar. Nos caímos solos. Nos goleamos. Y Obdulio no aparece. Me habían hablado de “Razones y Personas” pero no había entrado. Estoy feliz con la invitación.

Juan Ariel Bogliaccini. Ciencia política; estudió en la Universidad Católica del Uruguay (sociología), la Universidad Alberto Hurtado de Chile (Maestría) y en la University of North Carolina at Chapel Hill (PhD); trabaja sobre capitalismos comparados y la economía política de la redistribución. Fue director fundador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica del Uruguay (2012-2016) e integra el Sistema Nacional de Investigadores. Mi página web es: https://sites.google.com/site/juanbogliaccini/

Matías Brum: Economista por la UdelaR, Magister en Economía por la Pompeu Fabra y candidato a doctor por la Queen Mary, University of London. Se interesa en temas de economía laboral, economía de la cultura y los medios de comunicación, historia económica y migración.

Gabriel Burdín: Doctor en Economía, de la Universidad de Siena, Italia. Soy investigador en el Instituto de Economía (UdelaR). Actualmente, trabajo en la Leeds University Business School en Inglaterra en el marco de una beca de investigación posdoctoral. Me interesan los tópicos de desigualdad, en sus aspectos económicos y normativos, de economia laboral y de las organizaciones. Asimismo, me interesa el estudio de las empresas autogestionadas y de otras formas de participación de los trabajadores en la gestión y control de las empresas. Mi web: www.gabrielburdin.net. Twitter: @GabrielBurdin

Guillermo Carlomagno: Candidato a Doctor en Bussines Economics and Quantitative Methods por la Universidad Carlos lll de Madrid. Licenciado en Economía por la UdelaR. Trabajo en modelos econométricos dinámicos y predicción económica.

Guzman Castro: Candidato a doctor en ciencia política por la Universidad de Pensilvania (Penn). Estudio temas de regulación y (re)formación del estado, creación y control de "vicios" y "problemas sociales", movilización social, y política de drogas en America Latina. Cuando puedo hago alguna cosa sobre filosofía de la ciencia.

Andrés Dean: Trabajo como investigador en el Instituto de Economía (UdelaR) y soy economista por incapacidad. Ya que si pudiera me dedicaría a unas cuantas cosas más. Pero tuve que optar. Me interesa cualquier tema que sirva para pensar una economía más igualitaria. En particular me he especializado en el estudio de las distintas formas de participación de los trabajadores en el control de las empresas.

Gioia de Melo: soy licenciada en Economía y Doctora en Economía en la Universidad de Siena, Italia. Trabajo en el Instituto de Economía (UdelaR). Mis principales áreas de interés son los temas de desigualdad, educación e interacciones sociales. También he trabajado en temas de evaluación de políticas sociales.

Matías Dodel: Soy Magister y Licenciado en Sociología (Udelar y UCU respectivamente), así como Psicólogo (UdelaR). Actualmente me encuentro realizando un PhD en la Universidad de Haifa, Israel. Mis intereses giran en torno al impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Internet o Sociedad de la Información) sobre la inequidad, estratificación social y bienestar. Mi tesis de doctorado estudia cómo las inequidades socioeconómicas y de los niveles de conocimientos digitales generan chances desiguales de ser víctima de crímenes en línea (p.ej. virus, e-fraudes, robos de identidad o de información).

Fernando Esponda: Economista. Trabajó cinco años en Economía de la Salud en el Ministerio de Salud, en particular con el diseño y control de las metas asistenciales. También tuvo dos pasajes por el Instituto de Economía de la Facultad de Economía, primero con temas de coyuntura económica y luego con temas distributivos. Actualmente trabaja en Planificación de Inversiones de la Ute. Ha tenido la posibilidad, la suerte y el gusto de realizar estudios en áreas diversas: sobre el sistema tributario, sobre coyuntura económica, sobre los altos ingresos en Uruguay, sobre el modelo de financiamiento del sistema de salud, sobre los distintos comportamientos generacionales en las elecciones de 2015, sobre la relación entre inversión pública y déficit fiscal y sobre el cambio de matriz energética de Uruguay.

Sebastián Fleitas: Empecé a estudiar Economía hace muchos años y todavía no he terminado. Me interesan mucho la Economía, las otras Ciencias Sociales, la Filosofía y la Música. Creo que por eso cuando estaba en Uruguay no me perdía un fin de semana de ir a la cancha. Hoy por hoy me encuentro estudiando un doctorado en Economía en la Universidad de Arizona en Estados Unidos. Me especializo en temas de Organización Industrial, o dicho en otras palabras, cómo individuos, empresas y el gobierno interactúan en el marco de las instituciones sociales para generar resultados económicos. Intento contribuir a pensar cómo estas interacciones pueden conducir a mejores (y más igualitarios) resultados para los individuos y qué puede hacer el gobierno (vía regulación o intervención) para contribuir a alcanzar estos resultados.

Gabriela González Vaillant, es socióloga y obtuvo su doctorado en la Universidad Estatal de Nueva York (en Stony Brook). Ha realizado investigaciones dentro del área de la sociología política, movimientos sociales y juveniles, estudios de género y participación. Es docente de la Universidad Católica del Uruguay, consultora para organizaciones educativas e integra el Sistema Nacional de Investigadores.

Santiago López Cariboni: Doctor en Ciencia Política en la Universidad de Essex, Reino Unido. Profesor asociado en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica del Uruguay. Sitio web: https://sites.google.com/site/santilopezcariboni/

Vania Markarian, historiadora; estudió en la Universidad de la República y en Columbia University; luego de muchos años de trabajar sobre la dictadura y lo que a falta de mejor definición seguimos llamando "historia reciente", se dedica ahora a la historia intelectual de los años sesenta, especialmente a la relación entre procesos de radicalización política y prácticas de institucionalización académica. Es Responsable del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República e integra el Sistema Nacional de Investigadores.

Alejandro Milanesi. Politólogo que estudio en la Universidad de la República y en Victoria University of Wellington (Nueva Zelanda). Soy docente de la UdelaR e investigador de CIESU. Me especialicé en los temas de reforma del Estado y gestión pública. Trabajé casi cinco años en el sector público, en el MIDES. Actualmente soy estudiante de doctorado en UdelaR.

Natalia Nollenberger:
Economista egresada de la Universidad de la República y Doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigo en temas de economía laboral, economía de la familia, economía de la educación, con foco en la evaluación de políticas y en las desigualdades de género. Sitio web: http://sites.google.com/site/natalianollenberger/

Guzman Ourens: Soy Licenciado en Economía por la UdelaR y estudiante de doctorado por la Université catholique de Louvain. Además estoy asociado al Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales (dECON-UdelaR). Mi investigación gira en torno a los efectos de la exposición comercial y financiera de los países sobre su crecimiento y bienestar. Además me interesan otros temas relacionados con infraestructura, organización social y educación.

Cristian Pérez Muñoz:
Doctor en Ciencia Política por la Washington University en StLouis (EEUU). Licenciado en la misma disciplina por la Universidad de la República (Uruguay).

Cecilia Rossel:
Socióloga. Doctora en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Ortega y Gasset/Universidad Complutense de Madrid.

Luciana Scaraffuni: Licenciada en sociología (UdelaR) y doctora en Antropología social (Universidad de los Andes, Colombia). Lineas de investigación: Movimientos juveniles, DD.HH, Arte y Política.

Fabrizio Scrollini: Estudio temas vinculados a transparencia, acceso a la información pública, tecnología y sociedad , políticas públicas y gestión pública. Actualmente dirijo la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) y fui presidente fundador de la asociación civil DATA en Uruguay (2012-2017). Realicé mi doctorado en ciencia política en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres,y mi maestría en políticas públicas en la la Universidad de Victoria (Wellington). En una época ya distante, fui abogado.

Gabriela Sicilia. Economista egresada de la Universidad de la República y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesora en la Universidad Autónoma de Madrid. Su principal área de investigación es la medición de la eficiencia y la productividad, sobre todo en la producción educativa. Le gusta preguntar, innovar y cambiar, por eso se dedica a pensar en cuestiones que hasta ahora habían sido ignoradas por los investigadores. Por ejemplo, una de sus principales líneas de trabajo está dedicada a combinar los métodos de fronteras con la inferencia causal para evaluar el impacto de las políticas y los programas públicos.

Nico Trajtenberg: Poco relevante o valioso a señalar: hincha de peñarol y del buen futbol (soy consciente de la contradicción); estoy interesado en temas de criminalidad, fundamentalmente modelos explicativos, métodos para evaluar relaciones causales, políticas públicas, castigo y sus fundamentos normativos. Empecé estudiando sociología, pero he intentado superarlo (el mejor elogio que he recibido es "nico es sociólogo, pero no se le nota") leyendo lo que sea dentro de las ciencias sociales pero que cumpla con un mínimo de rigor (si veo demasiadas palabras raras o jerga innecesariamente compleja, me enojo, me aburro y no termino de leer el abstract). Como hitos destaco: haber perdido una beca por haber mandado mal un mail donde hacía un juego de palabras ordinario con el apellido del director del master, haber presentado no intencionalmente a la coca sarli desnuda en un ppt en el Stockholm Criminology Symposium, y tener prohibida la entrada de por vida a toda prisión de Catalunya luego de haber trabajado como educador penitenciario. Como hito negativo destaco no haber logrado una expulsión análoga en la UDELAR. Actualmente estoy estudiando en Oxford.