Ir al contenido principal

Lo importante no es el color del gato, sino que cace coronavirus


(C) Carlos Ezquerra, sobre imagenes de difusion s/a

[1] En Perú por ejemplo el Ministerio de Economía anunció hoy un paquete de transferencias directas a mas de tres millones de hogares pobres para sostener ingresos. Otras tiendas proponen una Renta Basica de Cuarentena, de forma de no perder pobres, informales, etc. Ver por ejemplo http://lobosuelto.com/coronavirus-amigos-dinamopress/  
[2] Por ejemplo, Gabriel Zucman propone que el Estado se comprometa a comprar la producción perdida por las restricciones y el shock. Ver detalles aquí http://gabriel-zucman.eu/files/coronavirus2.pdf.
[3] Por ejemplo, puede pensarse en apuntalar los recursos humanos del sector salud con estudiantes avanzados de medicina, o en la posibilidad de temporariamente reconvertir infraestructura. Se discute en el Reino Unido por ejemplo la posibilidad de que el gobierno utilice hoteles para casos de cuarentena o para expandir rápidamente algunos servicios de salud (testeo).
[4] Es el caso de Francia con los barbijos.
[5] Por ejemplo en el reino unido se discute actualmente la conveniencia de permitir a hijos del personal de salud sigan asistiendo a los locales de enseñanza. Si bien el “sector educación” cierra en su función educativa, permanece abierto como “guardería” para casos puntuales.
[6] En esta línea, economistas como Gabriel Zucman sugiere una eventual progresividad de algún tipo en los aumentos de tributos futuros necesarios para pagar la emergencia hoy.
[8] Empresas afectadas que pretendan despedir a un 30% de la plantilla pueden obtener apoyo del Estado, quien por tres meses paga el 75% del salario de los trabajadores en cuestión (con un tope máximo). El restante 20% lo cubren las empresas, y los trabajadores renuncian a cinco días de vacaciones. Ver link para detalles. https://tribunemag.co.uk/2020/03/denmarks-answer-to-the-coronavirus-recession .
[9] Por ejemplo, detener el 50% de la producción de bienes y servicios del Uruguay por un mes implica una perdida de ingresos de 1/24 del PBI anual. Si el Estado se endeudara por ese monto para cubrir la brecha de ingresos estamos hablando de un aumento del ratio deuda / producto en al menos 4.2 puntos porcentuales (al menos, ya que el PBI bajaría, por la detención de actividades como mínimo, y por el shock de demanda externa seguro). A esto hay que sumarle el incremento del gasto en salud y otros costos asociados, los efectos de segunda ronda, y el resto del shock de demanda externa; perfectamente podemos observar un aumento del ratio deuda/producto de diez puntos o mas. Casualmente, el presidente Macron anunció hoy en Francia la creación de un fondo de 300 billones de euros, aproximadamente 10% del PBI Frances, para prestamos blandos a empresas que enfrenten dificultades.

Licencia Creative Commons
Tomado de Razones y Personas. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.

Entradas populares de este blog

El Voto legalmente Obligatorio: Argumentos en favor y en contra

Por Julia Maskivker En una era en la cual las divisiones políticas e ideológicas parecen tragarse todo lo que encuentran en su camino, no es sorprendente que la discusión acerca del voto legalmente obligatorio haya alcanzado ciertos niveles de controversia en la esfera pública. ¿Es el voto obligatorio un instrumento legitimo de las democracias que aspiran a ser  saludables o puede este verse como una interferencia indebida a la libertad del ciudadano? En este corto ensayo voy a analizar los dos lados del debate; pero antes de empezar se hace necesaria una clarificación que no es muy neutral. En mi libro, The Duty to Vote, argumento que existe una obligación moral de votar cuando ciertas condiciones de justicia procedimental y política existen en el sistema electoral en cuestión. La idea principal del  libro es que votar con juicio e información relevante es contribuir a modificar las estructuras sociales y político-económicas que no son aceptablemente justas o funcionales en nuestras

¿Quién gana la elección de 2024 dando malas noticias?

Señal W1-5 «Camino sinuoso próximo» Pese a los avances en las últimas décadas, Uruguay tiene en su camino al desarrollo un conjunto desafíos fundamentales que comprometen su futuro. Muchos de estos desafíos requieren más gasto público para poder financiar las políticas públicas que permitan afrontarlos. El espacio para una mayor eficiencia del gasto público o una mayor recaudación no es nulo, pero es menor comparado a los recursos que se generan en base a un mayor crecimiento. En la ejecución de reformas pro-productividad que hagan posible el crecimiento del producto y, por lo tanto, brinden los recursos necesarios para las políticas públicas, se definirá si tenemos éxito en el camino al desarrollo. Durante esta campaña electoral debemos demandar al sistema político que sea capaz de reconocer estos importantes desafíos y ofrecer un plan de reformas para conseguir estos recursos. En este artículo planteo algunos ejemplos de estos desafíos, las líneas centrales de las políticas de produ

Re-enfoque: La violencia escolar como reflejo de una problemática estructural

Denisse Gelber Fuente de imagen: CherriesJD El pasado 2 de Mayo se conmemoró el Día Internacional contra el Acoso Escolar (Bullying). Las situaciones extremas de violencia escolar durante Marzo, en la UTU Figari (Barrio Sur), en el Liceo 1 de Las Piedras, el Liceo 49 (Punta de Rieles) y en el Liceo Zorrilla (que concluyó con el suicidio de un menor agredido [1] ), evidenciaron parcialmente la gravedad del problema en Uruguay [2] . Uruguay se encuentra en la posición 14 entre los países con más bullying. Esta nota busca re-enfocar la discusión sobre violencia escolar, como un problema estructural, cuyas raíces y consecuencias desbordan las comunidades educativas. Partiendo por un breve raconto de las normativas internacionales que protegen a la niñez y adolescencia, continuamos con cifras que revelan cuán desprotegidas se encuentran en el día a día. En tercer lugar, damos cuenta de la problemática de la violencia escolar y el acoso escolar en Uruguay, para concluir con un listado de r