Ir al contenido principal

mano intencional y acción social (o, suárez, fucile y schweinsteiger hacen las veces de golero)


por el licenciado varela absicht
universidad de shale


primer tiempo
mano.
jans.
acción intencional o deliberada.
mano de suárez en el mundial 2010.
penal para ghana.
(aunque los jueces portugueses se equivocaron por partida doble: appiah estaba adelantado y no había sido fau de fucile.) [acá; ignominia]
mano de schweinsteiger en la eurocopa 2016. 
penal para francia. [acá]
mano de román torres en la copa oro de la concacaf 2015.
penal para méxico. [acá]
en fin, una mano cualquiera en un partido cualquiera, minuto cuarenta, rampla contra progreso, tiro libre en la mitad de la cancha.
o una mano decisiva, minuto ochenta y nueve, van cero a cero, penal para el visitante.
los jugadores y los hinchas protestan airadamente (el adverbio es imprescindible; toda protesta es airada).
los comentaristas en la radio y la televisión discuten si la mano fue intencional o no.
si el brazo estaba pegado al cuerpo.
si la pelota fue a la mano o la mano a la pelota.
por sobre todo, si el defensa del cuadro local “quiso” o “tuvo la intención de” tocar la pelota con la mano.
(aunque los periodistas deportivos no dicen tanto “la pelota” sino más bien “el útil” o “el esférico”; tampoco dicen “el cuadro” sino más bien “el elenco.”)
los parroquianos en el bar, en la parada del ómnibus, en “las redes sociales” se discute lo mismo.  
según las reglas del fútbol: “tocar el balón con la mano implica la acción deliberada de un jugador de tocar el balón con las manos o el brazo” (fifa 2016, p. 121).
más claro echale agua.
o no.
ya lo decía el sociólogo argentino emilio de ípola.
¿acción deliberada?
¿cómo se sabe si un jugador tuvo la intención de tocarla con la mano?
¿qué quiere decir exactamente que el movimiento fue “intencional” o “deliberado”?
deliberar, deliberar, nadie delibera en una cancha de fóbal.
no es que a schweinsteiger le haya parecido una buena idea meter la mano y por tanto decidió hacerlo.
en especial siendo que un penal en contra era mucho peor que dejar cabecear al rival (el infame evra).
ergo, no parece razonable afirmar que schweinsteiger quiso tocarla con la mano.
(el caso de suárez es diferente; el caso de torres es diferente por otra razón.)

--in the oven
 


segundo tiempo
el médico percute el tendón rotuliano; el cuádriceps femoral se contrae; la pierna se extiende.
reflejo; involuntario; automático.
muchos otros comportamientos humanos son también automáticos: sin ser reflejos, se ejecutan de manera automática, al menos en cierto sentido de la palabra “automático.”
¿cómo diferenciar estos comportamientos de lo que hicieron schweinsteiger y suárez?
(o de lo que hizo fucile, que en la misma jugada también se tiró cual aníbal paz, pero infructuosamente.)
los jueces y los periodistas deportivos tienen entre manos uno de los problemas más difíciles de la historia de la filosofía y teoría social.
que desde siempre han reflexionado sobre los conceptos de intención, agencia, libre albedrío y determinismo, hexis, habitus, disposición, automaticidad…
y en la filosofía del derecho y las ciencias jurídicas, sobre los conceptos de responsabilidad, culpabilidad, dolo, mens rea
algunos autores conceptualizan la acción intencional de un modo amplio: si hiciste algo, pero podrías haber hecho otra cosa, entonces actuaste intencionalmente.  
hay ideas similares en los debates filosóficos sobre el determinismo, donde harry frankfurt habla del “pap” (principle of alternate possibilities) y daniel dennett habla del “cdo” (could have done otherwise).
lamentablemente, esta conceptualización es demasiado amplia: tan amplia que casi todo es intencional, menos los reflejos rotulianos, los latidos del corazón, los sueños, etcétera.
aparte, se puede objetar que así no se soluciona el caso de los penales de schweinsteiger y suárez: ¿no fue un reflejo estirar la mano?
el propio schweinsteiger le echó la culpa a su mano: “lamentablemente no puedo explicar por qué la mano subió; capaz que fue simplemente una reacción, un reflejo.” [acá]
otros autores conceptualizan el problema en términos de decisiones y toma de decisiones: se preguntan si suárez o schweinsteiger decidieron meter la mano.
algunos dicen que sí, que en cierto modo lo decidieron, y por lo tanto son acciones deliberadas, y por lo tanto se cobra penal.
según este punto de vista, fue una decisión tomada en milésimas de segundo y fue una decisión tomada inconscientemente.
pero fue una decisión de todas maneras.
lamentablemente, otra vez estamos en el horno: el concepto de decisión es tan amplio como el concepto de intención.
otra vez no queda claro qué acciones, comportamientos, o movimientos del cuerpo no son producto de una decisión.

alargue
siete ejemplos de presuntas decisiones (véase varela absicht 2014, p. 85).
primero: la semana pasada andrea tenía que ir a buenos aires por trabajo, lo pensó un rato, y decidió comprar un pasaje de buquebús para el martes de mañana (en lugar del miércoles de tarde).
segundo: alejandra decidió votar a tomás berretta (más que a herrera).
tercero: fabián quería ver seguido a la encargada del zoológico, y decidió convertirse en bicho bicho.
cuarto: leo quería comer pastas caseras, o por lo menos “caseras”; pastas marca darrospide, por supuesto; miró el menú, y decidió pedir sorrentinos a la bolognesa.
quinto: kevin decidió pasarle la pelota a colo, que estaba a su derecha (en lugar de pasársela a diente, que picaba por la izquierda).
sexto: en su solo de guitarra, en el décimo compás, palito decidió tocar un si bemol, después un mi bemol, y después un sol.
séptimo: maría estaba trabajando en su oficina, tenía que ir a hacer un mandado, y decidió pararse, caminar unos pasos hacia la puerta, y agarrar el pomo y girarlo a la derecha (de modo tal que la puerta se abrió).
en los primeros cuatro ejemplos, es inobjetable que se puede entender y representar la situación como tomas de decisiones.
racionales o irracionales, racionales o emocionales, buenas o malas, rápidas o lentas, o lo que sea.
pero decisiones al fin.
sin embargo, en el quinto, sexto, y séptimo ejemplos, ¿no suena raro decir que kevin, palito, y maría tomaron decisiones (futbolísticas, musicales, y puertísticas)?
otra vez se nos dirá que lo que pasó fue que tomaron decisiones inconscientes.
pero entonces aparece la amenaza de una pendiente resbaladiza.
habría que decir que yo acabo de decidir inconscientemente escribir “yo acabo de decidir inconscientemente escribir ‘yo acabo de decidir inconscientemente’…”
y vos acabás de decidir seguir leyendo esta palabra; esta; esta; esta.
al final, un concepto que abarca todo no sirve para nada. 

--pastas "caseras"



penales
¿son imprescindibles el concepto de intención y el concepto de decisión en las ciencias sociales, la filosofía de la acción, y la filosofía del derecho?
en general, las explicaciones de los fenómenos sociales, tanto como el sentido común y la ley, asumen que la gente tiene intenciones y toma decisiones.
aunque también hay autores y tradiciones que no están de acuerdo con este supuesto, por varias razones.
un ejemplo pasado de moda: es imposible saber qué pasa en la mente, entonces hay que ceñirse a cómo se mueven los cuerpos y qué sonidos salen de sus bocas, que son empíricamente observables.
hay también quienes argumentan que la comprensión de la vida social es independiente de la comprensión de la psicología individual.
en todo caso, estos son problemas y debates clásicos.  
el fútbol tiene suficientes problemas y debates propios.
y mercantilización y corrupción y panamá péipers. [acá]
no es razonable esperar que las reglas de la fifa, los periodistas deportivos, y los jueces clarifiquen estos problemas conceptuales sobre la intencionalidad, es decir, que hagan el laburo de la filosofía y las ciencias sociales.
mientras tanto, los jueces seguirán cobrando mano con arreglo a concepciones no muy claras de la acción intencional o deliberada.
en los programas de radio y televisión, en el bar, en la parada de ómnibus, y en “las redes sociales” nos seguiremos peleando, seguiremos discutiendo si fue penal, si el juez nos robó, si hubo intención, si la mano fue deliberada, sin que sepamos qué quiere decir exactamente “intención” o “deliberada.”
qué vachaché.
como dicen los jugadores después de un partido perdido: “el fúbol es así.”
lo que importa es que suárez tomó aquella gran decisión.  

bibliografía
fifa. reglas de juego 2015/2016. zúrich: federation internationale de football association.
varela absicht, r. 2014. the concept of decision in heidegger, iris murdoch, and loco abreu. new haven: yale university press.

Entradas populares de este blog

El Voto legalmente Obligatorio: Argumentos en favor y en contra

Por Julia Maskivker En una era en la cual las divisiones políticas e ideológicas parecen tragarse todo lo que encuentran en su camino, no es sorprendente que la discusión acerca del voto legalmente obligatorio haya alcanzado ciertos niveles de controversia en la esfera pública. ¿Es el voto obligatorio un instrumento legitimo de las democracias que aspiran a ser  saludables o puede este verse como una interferencia indebida a la libertad del ciudadano? En este corto ensayo voy a analizar los dos lados del debate; pero antes de empezar se hace necesaria una clarificación que no es muy neutral. En mi libro, The Duty to Vote, argumento que existe una obligación moral de votar cuando ciertas condiciones de justicia procedimental y política existen en el sistema electoral en cuestión. La idea principal del  libro es que votar con juicio e información relevante es contribuir a modificar las estructuras sociales y político-económicas que no son aceptablemente justas o funcionales en nuestras

¿Quién gana la elección de 2024 dando malas noticias?

Señal W1-5 «Camino sinuoso próximo» Pese a los avances en las últimas décadas, Uruguay tiene en su camino al desarrollo un conjunto desafíos fundamentales que comprometen su futuro. Muchos de estos desafíos requieren más gasto público para poder financiar las políticas públicas que permitan afrontarlos. El espacio para una mayor eficiencia del gasto público o una mayor recaudación no es nulo, pero es menor comparado a los recursos que se generan en base a un mayor crecimiento. En la ejecución de reformas pro-productividad que hagan posible el crecimiento del producto y, por lo tanto, brinden los recursos necesarios para las políticas públicas, se definirá si tenemos éxito en el camino al desarrollo. Durante esta campaña electoral debemos demandar al sistema político que sea capaz de reconocer estos importantes desafíos y ofrecer un plan de reformas para conseguir estos recursos. En este artículo planteo algunos ejemplos de estos desafíos, las líneas centrales de las políticas de produ

Re-enfoque: La violencia escolar como reflejo de una problemática estructural

Denisse Gelber Fuente de imagen: CherriesJD El pasado 2 de Mayo se conmemoró el Día Internacional contra el Acoso Escolar (Bullying). Las situaciones extremas de violencia escolar durante Marzo, en la UTU Figari (Barrio Sur), en el Liceo 1 de Las Piedras, el Liceo 49 (Punta de Rieles) y en el Liceo Zorrilla (que concluyó con el suicidio de un menor agredido [1] ), evidenciaron parcialmente la gravedad del problema en Uruguay [2] . Uruguay se encuentra en la posición 14 entre los países con más bullying. Esta nota busca re-enfocar la discusión sobre violencia escolar, como un problema estructural, cuyas raíces y consecuencias desbordan las comunidades educativas. Partiendo por un breve raconto de las normativas internacionales que protegen a la niñez y adolescencia, continuamos con cifras que revelan cuán desprotegidas se encuentran en el día a día. En tercer lugar, damos cuenta de la problemática de la violencia escolar y el acoso escolar en Uruguay, para concluir con un listado de r