Lo arcaico es la repetición: respuesta de Andrés Peri a Julio Maria Sanguinetti


Cuando todavía estaba en el liceo, con un amigo fuimos a entrevistar a Julio María Sanguinetti para hablar sobre educación en vistas a la reapertura democrática. Debe haber sido en el año 1982 o 1983. Fue la primera vez que hablaba con un político. Nunca creí que casi 30 años después el mismo Dr. Sanguinetti escribiría un artículo sobre una entrevista que me hicieron en El Observador, donde yo argumento que la repetición no es la solución para enfrentar el no-aprendizaje de los alumnos.

El Dr. Sanguinetti argumenta que mi mentalidad es arcaica y permisiva. Al respecto digo que ningún sistema educativo de los que se consideran avanzados tiene a la repetición como modalidad instituida para lidiar con los problemas de aprendizaje de los alumnos. Sugeriría al Dr. Sanguinetti que se informe sobre el actual debate académico en torno a la repetición. Para ello sugiero las referencias que detallo a continuación.

Uno de los últimos trabajos del sociólogo Carlos Filgueira y sus colaboradores es la mejor reseña nacional sobre los efectos de las políticas recientes sobre la repetición hasta 2004. El Dr. Andreas Schlicher, Director del Programa Pisa, de visita este año en Montevideo, fue categórico al mostrar que la repetición es un instrumento de los sistemas arcaicos y que los sistemas educativos de alto desempeño la han desechado hace tiempo. Por otra parte, un artículo reciente del Lic. Felipe Martinez Rizo revisa la literatura comparada al respecto y concluye mostrando los perjuicios de la repetición, al igual que lo hacía la colombiana Rosa María Torres o García Huidobro, especialista chileno. Por último, el Dr. Gustavo de Armas de Unicef escribió recientemente un artículo a pedido del CEIP, revisando las tendencias actuales del Uruguay y la perspectiva comparada, arribando a conclusiones idénticas a las que formulo.

El Dr. Sanguinetti me tilda de permisivo. Debo decir que no postulo que haya que ser permisivo. Creo sí en la necesidad de tener referencias sistemáticas y objetivas para mejorar el sistema educativo. Ver el reportaje al respecto en Síntesis Educativa.

Sin duda, Uruguay tiene un problema a resolver con su educación, y precisa de sus mejores docentes, técnicos y de sus mejores políticos -independientemente de a qué partido pertenezcan. Lo arcaico no es mi mentalidad, sino la repetición como forma de lidiar frente al no-aprendizaje. Dicen que un síntoma de la locura es hacer exactamente lo mismo y esperar resultados distintos. El camino no pasa por la repetición, sino por proponer trayectorias de aprendizaje significativas para cada alumno donde pueda desarrollar todo su potencial.

Columnista invitado: Andrés Peri

*Andrés Peri es doctor en Demografía y magister en Sociologia por la Universidad de Texas en Austin. Es licenciado en Sociologia por la Universidad de la República. Actualmente se desempeña como director de evaluación y estadística de la ANEP.
** El artículo escrito por Sanguinetti puede leerse en: http://www.correodelosviernes.com.uy/El-problema-es-de-concepto.asp

Jared Diamond: te odio y te amo

Por Nicolás M. Somma Hace más de una década, Felipe Monestier y Cecilia Rossel me regalaron para mi cumpleaños el libro Armas, gérmenes y ...