Lo importante no es el color del gato, sino que cace coronavirus


(C) Carlos Ezquerra, sobre imagenes de difusion s/a

[1] En Perú por ejemplo el Ministerio de Economía anunció hoy un paquete de transferencias directas a mas de tres millones de hogares pobres para sostener ingresos. Otras tiendas proponen una Renta Basica de Cuarentena, de forma de no perder pobres, informales, etc. Ver por ejemplo http://lobosuelto.com/coronavirus-amigos-dinamopress/  
[2] Por ejemplo, Gabriel Zucman propone que el Estado se comprometa a comprar la producción perdida por las restricciones y el shock. Ver detalles aquí http://gabriel-zucman.eu/files/coronavirus2.pdf.
[3] Por ejemplo, puede pensarse en apuntalar los recursos humanos del sector salud con estudiantes avanzados de medicina, o en la posibilidad de temporariamente reconvertir infraestructura. Se discute en el Reino Unido por ejemplo la posibilidad de que el gobierno utilice hoteles para casos de cuarentena o para expandir rápidamente algunos servicios de salud (testeo).
[4] Es el caso de Francia con los barbijos.
[5] Por ejemplo en el reino unido se discute actualmente la conveniencia de permitir a hijos del personal de salud sigan asistiendo a los locales de enseñanza. Si bien el “sector educación” cierra en su función educativa, permanece abierto como “guardería” para casos puntuales.
[6] En esta línea, economistas como Gabriel Zucman sugiere una eventual progresividad de algún tipo en los aumentos de tributos futuros necesarios para pagar la emergencia hoy.
[8] Empresas afectadas que pretendan despedir a un 30% de la plantilla pueden obtener apoyo del Estado, quien por tres meses paga el 75% del salario de los trabajadores en cuestión (con un tope máximo). El restante 20% lo cubren las empresas, y los trabajadores renuncian a cinco días de vacaciones. Ver link para detalles. https://tribunemag.co.uk/2020/03/denmarks-answer-to-the-coronavirus-recession .
[9] Por ejemplo, detener el 50% de la producción de bienes y servicios del Uruguay por un mes implica una perdida de ingresos de 1/24 del PBI anual. Si el Estado se endeudara por ese monto para cubrir la brecha de ingresos estamos hablando de un aumento del ratio deuda / producto en al menos 4.2 puntos porcentuales (al menos, ya que el PBI bajaría, por la detención de actividades como mínimo, y por el shock de demanda externa seguro). A esto hay que sumarle el incremento del gasto en salud y otros costos asociados, los efectos de segunda ronda, y el resto del shock de demanda externa; perfectamente podemos observar un aumento del ratio deuda/producto de diez puntos o mas. Casualmente, el presidente Macron anunció hoy en Francia la creación de un fondo de 300 billones de euros, aproximadamente 10% del PBI Frances, para prestamos blandos a empresas que enfrenten dificultades.

Licencia Creative Commons
Tomado de Razones y Personas. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.

Hacia un Plan Nacional de Formalización

La informalidad en el Uruguay ha bajado, levemente, en los ultimos a ños, al menos en su definición tradicional: son informales aquellos tr...