jueves, 1 de mayo de 2014

¡Santa Providencia! Donaciones, milagros impositivos y educación privada con fondos públicos en Uruguay

El año 2013 estuvo marcado por un gran conflicto presupuestal en la educación pública. En el marco de la rendición de cuentas los trabajadores de las distintas instituciones públicas reclamaron, sin éxito, incrementos de fondos. (1) En líneas generales, el conflicto terminó con una derrota de los sindicatos y un triunfo del gobierno. En una entrevista reciente, el presidente José Mujica manifestó su orgullo de no haber “dado el brazo a torcer” y no haber aumentado los fondos destinados a la educación. (2)

Sin embargo, esto no fue todo en materia de educación y presupuesto en 2013. Sobre final del año el presidente firmaría un decreto que probablemente incrementará los fondos públicos destinados a la educación de una manera menos convencional. El decreto incrementó al doble el tope de exoneraciones fiscales a empresas que donan a instituciones educativas de gestión privada que trabajan en contextos carenciados. (3) Se reforzó así, para donaciones dirigidas a estas instituciones, un mecanismo introducido en el gobierno anterior por el cual las empresas pueden reducir su carga fiscal mediante donaciones. El mecanismo funcionaría más o menos así. (4) Una empresa decide donar $100 a una institución educativa privada. De esos $100 la empresa estrictamente paga $ 18,75 y el resto lo pone el Estado en forma de impuestos que deja de recaudar. Al final del día la empresa dirá que donó $100, contribuyendo así a su responsabilidad social, y la institución educativa recibirá $100. El Estado habrá contribuido con $81,25 a la institución educativa, dinero que de haber sido recaudado hubiera sido destinado probablemente a otros fines.

En lo personal, la idea de que las empresas o las personas decidan de forma privada cuál debe ser el destino de los fondos públicos (en este caso particular dirigiéndolos a determinadas instituciones educativas) no me cae simpática, pero esto sería un tema para otro artículo. Volviendo al tema de la educación, es cierto que la educación secundaria pública en Uruguay está muy mal y la experiencia de los últimos dos gobiernos indica que el Frente Amplio no parece capaz de introducir cambios significativos. ¿Será entonces que ante esta realidad algunos actores centrales del partido de gobierno han llegado a la conclusión de que la educación privada con fondos públicos es la mejor manera de brindar educación a los niños y adolescentes más pobres en Uruguay? Los hechos de 2013 a los que me referí en el primer y segundo párrafo y la presencia de figuras de primer orden en la reciente inauguración del Liceo Providencia parecen indicar que la respuesta a esta pregunta quizá sea afirmativa. (5)

Estamos en año de elecciones y la educación aparece como una de las preocupaciones de primer orden de los uruguayos. (6) Esto es una muy buena noticia ya que debiera motivar a que los diferentes partidos y candidatos presenten propuestas y discutan entre sí al respecto. Por ejemplo, el candidato principal del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, ha explicitado claramente su voluntad de expandir la financiación pública de educación privada de forma significativa, con un sistema tipo voucher. Sería bueno que los candidatos del Frente Amplio, partido con grandes chances de acceder a un tercer mandato consecutivo, expliciten sus planes para la educación y en especial su posición respecto a si en un eventual tercer gobierno continuarían con la expansión de la educación privada con financiación pública, respecto a la cual, como hemos visto, el actual gobierno ha dado señales importantes.




Notas
  1.  En un artículo previo argumenté por qué deberían aumentarse los salarios docentes. http://razonesypersonas.blogspot.com/2013/07/por-que-deberiamos-aumentar-los.html
  1.  http://www.lr21.com.uy/politica/1165185-mujica-sidicatos-educacion-salud-entrevista-el-pais-madid
  2. El tope de exoneraciones impositivas por este concepto se aumentó de 5% a 10% de la recaudación total del IRAE.
  3. Ver: http://www.espectador.com/politica/280668/ignacio-de-posadas-m-s-donaciones-van-a-permitir-que-funcionen-bien-las-escuelas-privadas-en-barrios-carenciados-y-eso-va-a-pinchar-al-sistema-p-blico y http://impulso.org.uy/sistema-de-financiamiento/
  4. http://www.espectador.com/sociedad/285632/inauguraron-liceo-providencia
  5. http://www.opcion.com.uy/opinion-publica/?p=406

8 comentarios:

  1. Hay un error, que creo no es menor.
    Si una empresa decide donar funciona asi: La empresa dona 100 a la institucion educativa. A fin de año cuando la empresa debe pagar el IRAE, si debe pagar 1000, la empresa dira, de esos 1000 hay 100 que done a una institucion educativa, asi que pagare, 918.75.
    Al fin del dia, la empresa pagara por la donacion, impuestos incluidos, 118,75, y al Estado, le sobraran 18.75 en caja, dinero que no tendria si la empresa no hubisese donado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta interpretación me parece rara e inconsistente. por favor consultar los links que sugiero en el punto 4 que explican muy claro el funcionamiento.

      Eliminar
    2. Estimado Sr Alves: Muchas gracias por tomarse el tiempo de responder a mi comentario. No soy contador, por lo que es probable que este equivocado, pero permitame explicarme: Cuando yo digo que hay un error parto de su afirmacion "las empresas pueden reducir su carga fiscal mediante donaciones", sentencia que introduce un ejemplo inexacto.
      Es equivocado afirmar que las donaciones reducen carga fiscal. Tan equivocado, que de ser cierta esa idea todas las empresas del pais estarian donando su dinero, y sin embargo esto no sucede.
      La ley y el decreto en cuestion (ya existia un regimen similar para las instituciones publicas) permite a los contribuyentes de IRAE deducir un porcentaje del impuesto. El Fisco exonera un 75% del monto donado, y considera como gasto (ergo no imputa renta) el 25%. de la donacion. En otras palabras, una empresa dona 100 en marzo. A fin de año, como le fue bien en sus negocios, debe pagar 1000 de IRAE. Al pagar el impuesto declara la donacion (y sus gastos) y dice "como done 100, por esos 100 te pago 25 por impuesto, y por los gastos te pago 18.75, entonces en lugar de 1000 pago 918.75. Al final, la empresa que dono se desprende de 1000 por impuestos y 18.75 por donacion sumando 1018.75. LAs empresas q no donaron solo se desprenden de 1000.
      El Estado, por el solo hecho de la donacion, tiene 18.75 a su favor.
      No hay reduccion de carga fiscal, al contrario hay un aporte de las empresas que donan (y por eso no todas donan)

      Eliminar
    3. Estimado Sr Picoco. Gracias por la explicación. Es más claro ahora. Yo no soy contador tampoco y mi jerga contable/impositiva es ciertamente más pobre que la suya.

      De todos modos, creo que el problema no es contable si no conceptual, de definiciones digamos. Usted toma la perspectiva de computar lo que recibe la institución educativa como ingresos del Estado. Entonces en su perspectiva el Estado recibe 18.75 como pago IRAE, 100 como pago por donación a la institución educativa y gasta 100 en darle el dinero a la institución educativa (saldo neto 18.75 a favor). Pero es muy extraño para mi computar como ingresos del Estado la donación cuando el Estado no tiene ningún poder de decisión sobre esos fondos. Es como si un amigo me debiera plata y yo le dijera: "mirá, hacé lo que quieras con esa plata que me debés, con que me pages 18.75% ya está saldada la deuda".

      Eliminar
  2. Me gusto la nota. Es breve pero llama la atencion sobre algo que yo, al menos, no me habia dado cuenta: quizas efectivamente algunos actores del FA tengan esa nocion de que este sistema es mejor. Sobre el tema de los vouches, como se~alaba Gioia de Melo ya Hanushek cuando estuvo en uruguay lo propuso (http://razonesypersonas.blogspot.co.uk/2012/11/disenos-institucionales-para-la.html). Si alguien piensa que este sistema es mejor que el publico, seria interesante saber porque lo piensa. Es porque la gestion es diferente? porque la carga horaria es diferente? porque los docentes son diferentes? en la medida en que estos liceos apliquen algun tipo de seleccion sobre los estudiantes, logicamente tendran mejor desempe~o que los publicos. en la medida en que estos liceos funcionen mejor a partir de diferencias de gestion, seria interesante estudiarlas y ver de extenderlas al sistema publico (por ejemplo, gestion de recursos humanos, vale decir, estos liceos no deben de tener problemas del tipo "mecanismos perversos de asignacion de horas"). en la medida en que funcionen mejor solamente por el efecto de seleccion, no se si la proliferacion de estos liceos solucione los problemas de fondo. El post dispara muchas interrogantes, me gusta en particular eso. habra que pensar.

    ResponderEliminar
  3. El sistema de vouchers o bonos educativos es un debate de largo aliento en educación.
    El FA de hecho ya ha optado por los vouchers para la 1era infancia en el marco del plan 7 zonas, donde el MIDES financia al asistencia a centros infantiles privados de las familias beneficiarias del plan.
    La puerta que puede abrir esta practica tiene muchas posibles salidas, en India por ejemplo se ha utilizado este sistema para hacerle un bypass al sistema educativo publico y a los muy poderosos sindicatos que lo habían maniatado.

    ResponderEliminar
  4. El sistema de vouchers o bonos educativos es un debate de largo aliento en educación.
    El FA de hecho ya ha optado por los vouchers para la 1era infancia en el marco del plan 7 zonas, donde el MIDES financia al asistencia a centros infantiles privados de las familias beneficiarias del plan.
    La puerta que puede abrir esta practica tiene muchas posibles salidas, en India por ejemplo se ha utilizado este sistema para hacerle un bypass al sistema educativo publico y a los muy poderosos sindicatos que lo habían maniatado.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente, hay que escribir un post normativo sobre el tema de que los privados definan el rumbo de los recursos públicos. Hablo del "tema para otro artículo", que es necesario para contribuir a una argumentación que influya, o por lo menos presente argumentos en torno a esta forma soslayada de privatizar la educación pública.

    ResponderEliminar