Las Tres I de la semana: Inseguridad, ineficiencia, injusticia.





El 13 de Abril coparon una casa en Carrasco. A pesar de la creciente ola de delitos en la zona, este hecho tuvo un efecto dominó. La victima llamó a la seccional 14 y el policía de turno le dijo que no podían ir a su casa porque no tenían móviles. “Si yo pudiera pagar el arreglo de los autos, lo haría”, agregó el funcionario. La señora terminó yendo en su propio auto a buscar al policía y a regresarlo a la comisaria para que tomara pruebas del siniestro. Según los policías, la falta de móviles se explica por el nuevo sistema de reparaciones de la flota a cargo de talleristas particulares – un sistema más lento que el anterior-. Luego de la denuncia del hecho, el Ministerio indagó el caso y dio cuenta que había un móvil en la zona pero que no había sido utilizado. Esto despertó denuncias por parte del Ministro del Interior, quien responsabilizó directamente a los jerarcas de la seccional de su ineficiencia y término separando de su cargo al comisario, subcomisario y oficial que había atendido la llamada. Diego Fernández, jefe de Policía de Montevideo, renunció este martes a su cargo para respaldar a los comisarios, entendiendo la medida como injustificada.

Si bien algunos oficiales entienden este episodio como una manifestación de la resistencia que han generado los recientes cambios de gestión implementados por el Ministerio del Interior, otros entienden la reacción del Ministerio como excesiva e injustificada. Lo cierto es que la percepción de delincuencia ha aumentado en la zona de Carrasco, los vecinos se sienten en “tierra de nadie” y que Uruguay ya cuenta con más guardias de seguridad privados que con policías (23924 respecto a 22600). En los últimos dos años, aumentó el número de guardias en un 25%, y entre 2005 y 2013 su salario se triplicó. 

¿Estamos llegando efectivamente a tener una tierra de nadie en la zona de Carrasco? ¿En qué medida estas separaciones de cargo se traducirán en mejoras para la atención ciudadana? ¿En qué medida este revuelo contribuirá a mayor seguridad? Las primeras respuestas no parecen muy alentadoras.

Hacia un Plan Nacional de Formalización

La informalidad en el Uruguay ha bajado, levemente, en los ultimos a ños, al menos en su definición tradicional: son informales aquellos tr...