Ir al contenido principal

Volvé a tu casa… ¿cuando quieras?

Entre 2004  y 2005, si mal no recuerdo, se estrenó un programa de televisión en Uruguay que presentaba la situación de uruguayos que habían emigrado a diversos países, en su mayoría, tras la crisis del 2002. La cortina musical era “Volvé a tu casa” de la afamada banda No Te Va Gustar. Y la canción aun hoy, una década después de la mayor crisis del país, con tasas inéditas de bajo desempleo y con un crecimiento sostenido, no deja de estar vigente.

Uruguay es de los países más expulsores de América Latina. Entre 1963 y 1996, se estima que 480.000 uruguayos emigraron al exterior y entre 1996 y 2004 fueron 100.000. En 2005, se estimaba que casi 14% de los uruguayos vivía fuera del país (Cabella & Pellegrino, 2005). A partir de la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (ENHA 2006), se estimó que los emigrantes del período 2000-2006 eran mayoritariamente jóvenes varones de 20 a 29 años que se emancipaban por primera vez de su hogar de origen y buscaban mejores oportunidades laborales. El 70% de los emigrantes se radicó en España y Estados Unidos. La evidencia rechazaba el mito que los emigrantes calificados se emplean en posiciones de menor categoría en el exterior que en Uruguay (Macadar & Pellegrino, 2007).

Datos llamativos refieren al nivel educativo de los emigrantes, dando cuenta de una clara “fuga de cerebros”. Fuera de Uruguay, hay un 15% de uruguayos con educación universitaria completa  mientras en Uruguay solo 10% completó este nivel. Más aun, mientras un tercio de los uruguayos en la diáspora completaron Secundaria, en el país solo 21% lo hicieron (Dávalos, Plottier, & Torres, 2009).

La Unión Europea ofrece el “Plan de retorno voluntario” a partir del cual contribuye a que los inmigrantes retornen a su país de origen mediante el financiamiento del pasaje y cobertura de gastos, incluyendo a los inmigrantes uruguayos (www.planderetornovoluntario.es). El Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país ofrece ingresar al país bienes muebles, herramientas, máquinas, aparatos y un vehículo, libre de todo impuesto para aquellos ciudadanos que residieron en el exterior por más de 2 años (Ley No 18.250).  Para aquellos que residieron fuera del país por más de 1 año, se ofrece el mismo beneficio excepto la entrada del vehículo (Decreto 572/994) (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2012). 
Mi pregunta es ¿a qué vuelven quienes emigraron? De acuerdo a datos recientes, 3.3% de los emigrantes uruguayos retornaron al país, y en su mayoría por motivos familiares (Macadar & Pellegrino, 2007). ¿Pero qué ocurre con lo que tiene que ver con empleo? ¿Qué oportunidades laborales se les ofrece a los uruguayos en la diáspora para que retornen? Ninguna.

Uruguay se encuentra en una situación apremiante, con las tasas de abandono temprano más altas y más inequitativas de la región (CEPAL, 2010). Y a esto se le suma la fuga de cerebros anteriormente presentada. Seria interesante, por ejemplo, que desde la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) se ofrecieran oportunidades de financiamiento para quienes continuaron su formación en el exterior y desean retornar a Uruguay, e incluso para profesionales uruguayos que residen en el exterior y desde allí procuran cofinanciar proyectos de investigación con entidades nacionales. Considerando que el financiamiento de la ANII exige el retorno de los becarios en el extranjero, la necesidad de este tipo de políticas resulta clara.


Referencias consultadas:
Cabella, W., & Pellegrino, A. (2005). Una estimación de la emigración internacional uruguaya entre 1963 y 2004 ( No. 70). Documento de Trabajo. Unidad Multiciplinaria. Facultad Ciencias Sociales.
CEPAL. (2010). Panorama Social de América Latina 2010. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Dávalos, C., Plottier, C., & Torres, S. (2009). Fuga de cerebros: el caso uruguayo. Migración y políticas sociales en América Latina. Brasil: Fundación Konrad Adenauer.
Macadar, D., & Pellegrino, A. (2007). Informe temático. Encuesta Nacional Ampliada. Informe sobre migración internacional en base a los datos recogidos en el modulo migración. UNFPA-UNDP-INE.
Ministerio de Relaciones Exteriores. (2012). Manual para el retorno. Retrieved from www.mrree.gub.uy

Entradas populares de este blog

El Voto legalmente Obligatorio: Argumentos en favor y en contra

Por Julia Maskivker En una era en la cual las divisiones políticas e ideológicas parecen tragarse todo lo que encuentran en su camino, no es sorprendente que la discusión acerca del voto legalmente obligatorio haya alcanzado ciertos niveles de controversia en la esfera pública. ¿Es el voto obligatorio un instrumento legitimo de las democracias que aspiran a ser  saludables o puede este verse como una interferencia indebida a la libertad del ciudadano? En este corto ensayo voy a analizar los dos lados del debate; pero antes de empezar se hace necesaria una clarificación que no es muy neutral. En mi libro, The Duty to Vote, argumento que existe una obligación moral de votar cuando ciertas condiciones de justicia procedimental y política existen en el sistema electoral en cuestión. La idea principal del  libro es que votar con juicio e información relevante es contribuir a modificar las estructuras sociales y político-económicas que no son aceptablemente justas o funcionales en nuestras

¿Quién gana la elección de 2024 dando malas noticias?

Señal W1-5 «Camino sinuoso próximo» Pese a los avances en las últimas décadas, Uruguay tiene en su camino al desarrollo un conjunto desafíos fundamentales que comprometen su futuro. Muchos de estos desafíos requieren más gasto público para poder financiar las políticas públicas que permitan afrontarlos. El espacio para una mayor eficiencia del gasto público o una mayor recaudación no es nulo, pero es menor comparado a los recursos que se generan en base a un mayor crecimiento. En la ejecución de reformas pro-productividad que hagan posible el crecimiento del producto y, por lo tanto, brinden los recursos necesarios para las políticas públicas, se definirá si tenemos éxito en el camino al desarrollo. Durante esta campaña electoral debemos demandar al sistema político que sea capaz de reconocer estos importantes desafíos y ofrecer un plan de reformas para conseguir estos recursos. En este artículo planteo algunos ejemplos de estos desafíos, las líneas centrales de las políticas de produ

Re-enfoque: La violencia escolar como reflejo de una problemática estructural

Denisse Gelber Fuente de imagen: CherriesJD El pasado 2 de Mayo se conmemoró el Día Internacional contra el Acoso Escolar (Bullying). Las situaciones extremas de violencia escolar durante Marzo, en la UTU Figari (Barrio Sur), en el Liceo 1 de Las Piedras, el Liceo 49 (Punta de Rieles) y en el Liceo Zorrilla (que concluyó con el suicidio de un menor agredido [1] ), evidenciaron parcialmente la gravedad del problema en Uruguay [2] . Uruguay se encuentra en la posición 14 entre los países con más bullying. Esta nota busca re-enfocar la discusión sobre violencia escolar, como un problema estructural, cuyas raíces y consecuencias desbordan las comunidades educativas. Partiendo por un breve raconto de las normativas internacionales que protegen a la niñez y adolescencia, continuamos con cifras que revelan cuán desprotegidas se encuentran en el día a día. En tercer lugar, damos cuenta de la problemática de la violencia escolar y el acoso escolar en Uruguay, para concluir con un listado de r