Un elefante difícil de esconder: el peligro mayor suma 19


En 13 horas alguien va a morir en Uruguay. La causa no será un díscolo general, ni uno de los peligrosos menores sobre los que tanto se habla, sino un accidente de tránsito. Para poner las cosas en su contexto, comparando vida por vida, los homicidios cometidos por menores en Uruguay ( suponiendo que sabemos cuantos son ) no son más de 20 al año, mientras que el año pasado fueron 556 personas las que perdieron la vida en distinta clases de siniestros. La labor de las ciencias sociales, es a veces resaltar lo obvio: la peor amenaza en materia de seguridad en el Uruguay, son los siniestros viales (para llamarlos por su nombre). En este breve posteo voy a afirmar que el diseño institucional y la forma de tomar decisiones en política uruguaya son determinantes para esto siga siendo un grave problema.

¿ Quién fija las reglas de juego para manejar en Uruguay? La ley, pero hasta hace muy poco Uruguay tenía tanta normativa cómo Departamentos, algo que ni siquiera países con estructura federal tienen. La creación de la Unidad Nacional para la Seguridad Vial (UNASEV) y la reciente ley 18191 cambiaron eso, pero en muchos aspectos Uruguay, sigue siendo ese "paisito de 19 chacras", el más federal de los países unitarios. Una pesadilla artiguista.

¿ Quien implementa la política? Si uno va a las atribuciones que la ley le da la UNASEV, encuentra muchos verbos, tales como coordinar, asesorar, promover, educar, etc. Pero no se la faculta a hacer demasiado. ¿ Quién hace? En particular quién se dedica dos "haceres" claves : filtrar (¿quién otorga los permisos para manejar?), controlar (¿ quién gestiona que los usuarios cumplan con los requisitos del sistema?).

En materia de filtros, Uruguay tiene 19. En efecto, uno puede obtener hoy su licencia de conducir en Uruguay, mediante 19 procedimientos distintos. No es sorpresa la emisión de 1500 licencias falsas en Colonia, que demuestra que estos procesos, en algunos lugares pueden no ser transparentes, y mucho peor, pueden ser hasta fraudulentos.El filtro debería ser uno, con una agencia a cargo que emita la licencia, y con todas las facilidades para que los usuarios puedan obtenerla en sus lugares de residencia. Y ya que estamos para filtros, las escuelas de manejo deberían estar reguladas, y los cursos en las escuelas deberían ser obligatorios.En Uruguay, se filtra poco, mal y los resultados se ven en las rutas y calles.

¿ Quién controla que se cumplan los requisitos y cómo? Son 19 autoridades y el gobierno nacional. Muchos organismos controlando, que a su vez controlan según les parece, dejando por ejemplo, a los motociclistas en "libertad de acción" para usar el casco (creer or reventar). La inexistencia a nivel nacional de una libreta de conducir por puntos es un escollo importante. En Uruguay se viene hablando de esto hace al menos 4 años y poco parece haberse hecho. Aunque este sistema estuviera pronto, la falta de sistematización de datos, y aplicacion del Registro único de conductores (todavía en veremos ) dificulta su implementación. ¿Cuántas voluntades precisamos para arreglar esto?. 19

Las decisiones en materia de política e implementación referentes a filtros, estándares y sanciones deben estar centralizadas. Distinto es que la entrega de esos servicios se haga de forma descentralizada y conveniente al ciudadano.

Termino de escribir, y un amigo me dice: "Che... y ese blog de ustedes no se dedicaba a “alta política”? Los autos..bue.¿ a quien le importa?....". Y es verdad, los uruguayos somos afectos a la "alta política", y esto es un ejemplo mas de como funciona la misma:mal. El armar instituciones que funcionen es alta política.

El mismo amigo me dice :"bue... y cómo estamos con respecto al mundo? Porqué...no debemos estar tan mal no?". Francamente estamos mal. En esos lugares que algunos uruguayos sueñan como ideales, y les gusta compararse con, como Suiza y Nueva Zelandia (y de similar población y mayor parque automotriz) mueren casi 200 personas menos. Respuesta de mi amigo " ta loco... pero son distintos....entendés?". Tal vez los españoles no sean tan distintos (aunque son muchos más), y de hecho en Uruguay existe un 25% de chances más de ser víctima de un accidente de tránsito que en España * A nivel regional, como siempre Uruguay puede decir que está mejor que Argentina, e incluso Chile. ¿Pero en serio en este tema da para conformarse con eso? ¿ No estaría bueno también salir cuartos también en este "mundial"?

Este posteo ha dado un ejemplo más que en el Uruguay no es siempre un tema de recursos sino de diseño institucional lo que hace que algunas políticas no funcionen. Y mientras nuestros 19 “federales” intendentes discuten desde tiempos inmemoriales para “coordinar” acciones por la patente de rodados, cuestiones claves de la política de tránsito permanecen olvidadas. La responsabilidad se encuentra diluida.Es una muestra más que en el país de la “coordinación”, “inter-institucionalidad”, y una larga serie de eufemismos, las responsabilidades nunca son claras, y todo es un tema de “negociación política”. En algunas políticas públicas, esto se paga con ineficiencia o frustración de los ciudadanos, en otras se paga con vidas.




* Cristian Pérez asistió generosamente con estos datos. Su uso, es de mi estricta responsabilidad.


** La foto fue tomada por el autor.

Jared Diamond: te odio y te amo

Por Nicolás M. Somma Hace más de una década, Felipe Monestier y Cecilia Rossel me regalaron para mi cumpleaños el libro Armas, gérmenes y ...