Montevideanos: entreverados pero no revueltos

Foto: "Segregation", Tom Hart. CC BY-NC-SA 2.0

[1] Este detalle es importante en períodos donde las proporciones de los grupos cambian. Un aumento en el índice de aislamiento puede estar representando una distribución más desigual entre barrios y/o una reducción en el peso del grupo en el total de la población.
[2]  En las ECH se pregunta a los encuestados si creían tener ascendencia afro o negra, amarilla, blanca, indígena u otra; pudiendo contestar “si” o “no” en cada caso. Al no ser categorías excluyentes, una misma persona puede declarar tener varias ascendencias de forma simultánea. Además se les realiza una pregunta sobre cuál consideran que es su ascendencia principal.
[3] Se utiliza esta variable ya que en general los que se encuentran en esa categoría son vendedores ambulantes, que suelen encontrarse en condiciones de vulnerabilidad laboral. Se condiciona en aquellos que tienen menos de 16 años de educación para dejar por fuera a profesionales independientes.
[4] Para realizar esta categorización se sigue a Kaztman (1999) quién clasifica como ocupaciones de alto status las categorías ocupacionales de patrón, gerente, directivo, administrador, científico, artista, intelectual o profesional.




Licencia Creative Commons
Tomado de Razones y Personas. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.

Asaltantes sin patente: Los expertos y el conflicto de interés

Tomado de Razones y Personas. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada . ‘Sesgo? No, para nada. Solo u...