Ir al contenido principal

El conflicto del agro según Twitter: cautela política y polarización en las redes

Figura 1
El 23 de enero pasado tuvo lugar la asamblea de productores no agremiados del Uruguay en la ciudad de Durazno. A la misma, de amplia convocatoria, se sumaron empresarios y gremiales empresariales. Ésta asamblea ocurre en medio de un conflicto entre el gobierno –que entra en su cuarto año de mandato– y los principales gremios empresariales. 

El conflicto ha suscitado una amplia cobertura en los medios –en pleno mes de enero– así como en las redes sociales. El objetivo de ésta nota es analizar el mismo desde las redes sociales, específicamente Twitter. La motivación de este análisis surge de la magnitud que el tema ha cobrado en esta red. En particular, en la semana entre el 17 y 24 de enero, el tema generó en el entorno de 9500 interacciones en Twitter, lo que para el pequeño Uruguay es un número particularmente importante.

El análisis de la interacción sobre el conflicto en Twitter, dadas las dimensiones de la misma, deja tres conclusiones importantes, que serán analizadas a continuación: a) el tema polarizó a la opinión pública como pocos otros temas en el último tiempo; b) la mayoría de los principales líderes políticos se abstuvieron –desde todos los partidos– de participar de las discusiones en Twitter; c) cada macro-comunidad utiliza canales diferentes para expresar sus puntos de vista.

Los contextos de largo y corto plazo en los que ocurre el conflicto son los siguientes. En el largo plazo, el sector productivo uruguayo ha gozado por un lado de una década de extraordinario crecimiento a partir del llamado “boom de las commodities”, asociado a un proceso acelerado de incorporación de tecnología, mayormente liderado por la llegada de Inversión Extranjera Directa, desde Argentina y otras partes del mundo. Por otro lado, el gobierno del Frente Amplio llevó a cabo desde 2005 un conjunto de reformas fundamentales que también generaron un efecto en el costo de la producción. Entre ellas destacan la reforma impositiva y la formalización del trabajo rural.

En el corto plazo, en un contexto de moderación de los precios internacionales de los principales rubros de exportación del Uruguay, el país sufrió un pico inflacionario entre 2015 y 2016 –llegando a 11% en abril de 2016– que fue subsecuentemente controlado en 2017, y produjo un deterioro pronunciado del balance fiscal, que rondó el 4% del PIB hacia fines de 2016 (actualmente ronda el 3.3% del PIB).[1] En 2017, Uruguay tuvo un crecimiento por encima de lo previsto, del 3.6% del PIB.

Para la realización del análisis se extrajeron los Tweets referidos al conflicto en la semana comprendida entre el 17 y 24 de enero.[2] A partir de esto, se procesaron los datos de modo de conocer quiénes son los principales formadores de opinión; es decir aquellos “twiteros” que originan conversaciones sobre el conflicto del agro y son “retwiteados” más veces. Éste conflicto reporta una actividad importante en la plataforma, con 9528 entradas obtenidas una vez que se limpiaron los datos.      

a) El conflicto que divide a la comunidad Twittera
El primer factor estructurador de la red es la existencia de dos macro-comunidades razonablemente definidas (figura 1), una de ellas compuesta por los medios de comunicación y analistas tradicionalmente identificados con la oposición o al menos con un discurso más crítico con el gobierno; y otra macro-comunidad, compuesta por medios de comunicación y analistas identificados con el gobierno. Los vasos comunicantes entre ambas macro-comunidades son escasos.

En el archivo PDF adjunto (figura 2) se incorporan los identificadores a la red para aquellos nodos que tengan al menos 50 interacciones, lo que no se hace en la figura 1 para mejor visualización. No obstante distintas especificaciones de búsqueda producen cambios menores en autoridades de la red, el diseño es robusto a cambios en la estructura de ella misma, el rol de los principales lideres politicos y la forma de participación en la red.   

b) La cautela política
El segundo factor estructurador de la red es la participación cautelosa de los principales líderes políticos –en particular aquellos que hacen un uso habitual de la red– en la discusión. los principales líderes políticos no participan directamente en la misma a través de Twitter. Esto puede ser interpretado como una señal de cautela de las principales figuras del sistema político sobre el conflicto en general y la asamblea del 23 de enero en particular.  

c) Misma densidad, diferentes canales
En tercer lugar, es interesante observar como la cobertura en Twitter del conflicto es sumamente dispar entre ambas comunidades. En primer lugar, existe una disparidad marcada en términos de participación en la red de medios de comunicación dado que casi ninguno logra conectarse con ambas comunidades con similares grados de conexión. Mientras medios de prensa escrita y canales de televisión son nodos centrales en la comunicación opositora, los portales de noticias aparecen con vinculaciones marginales en la comunidad oficialista. Asimismo, las expresiones desde analistas y figuras partidarias de segundo orden o cercanas a los partidos son también sumamente dispares. Esto posiblemente obedezca en parte al propio hecho de la cobertura del evento del 23 de enero por parte de quienes pertenecen a las redes opositoras al gobierno, lo que aumenta el tráfico. Finalmente, la comunidad cercana al gobierno tiene una interacción densa con cuentas con seudónimo identificadas con la izquierda, mediante las cuales se hizo una crítica intensa al agro, lo que permitió el uso del sarcasmo y la ironía en mayor medida. La Figura 3 ilustra, a través de una nube de palabras, los principales términos que se manejaron en la red social respecto de éste conflicto. La nube se forma a partir de alrededor de 133,000 palabras, presentando solamente aquellas que se repiten al menos 75 veces. Se quitaron los Hashtags #Agropalooza, #YoEstoyConElCampo y #UnSoloUruguay para privilegiar el análisis de los términos utilizados en los tweets. 
Figura 3

A modo de cierre, el Uruguay enfrenta el desafío de la consolidación del modelo de desarrollo que ha construido en estas décadas. El presente conflicto abre al menos dos clivajes importantes, que han estado presentes a lo largo de los siglos XX y XXI: estado-mercado y urbano-rural. Mientras que la intensidad con que se formen los mismos es aún incierta, una mirada a nuestra propia historia sugiere que la resolución de este tipo de conflictos en el pasado no ha sido sencilla, incluso muchas veces traumática tanto para las instituciones como para los uruguayos. En este sentido, apostar por el diálogo, tanto en la arena política tradicional como en la nueva arena política virtual, parece ser el camino más sensato. [3]




[1] Para mayor contexto político y económico del Uruguay en los últimos años, recomiendo Pérez y Piñeiro (2016) y Bogliaccini y Queriolo (2017).
[2] La búsqueda se hizo bajo distintos patrones. Para el análisis se optó por el patrón de búsqueda más completo: " productores+asamblea OR conflicto+campo OR agro+durazno OR campo+durazno OR asamblea+durazno OR reclamos+agro OR reclamos+campo OR agropalooza"
[3] El autor agradece a Rafael Piñeiro y a diversos usuarios de Twitter por sus comentarios y sugerencias a versiones previas de la nota. 

Entradas populares de este blog

El Voto legalmente Obligatorio: Argumentos en favor y en contra

Por Julia Maskivker En una era en la cual las divisiones políticas e ideológicas parecen tragarse todo lo que encuentran en su camino, no es sorprendente que la discusión acerca del voto legalmente obligatorio haya alcanzado ciertos niveles de controversia en la esfera pública. ¿Es el voto obligatorio un instrumento legitimo de las democracias que aspiran a ser  saludables o puede este verse como una interferencia indebida a la libertad del ciudadano? En este corto ensayo voy a analizar los dos lados del debate; pero antes de empezar se hace necesaria una clarificación que no es muy neutral. En mi libro, The Duty to Vote, argumento que existe una obligación moral de votar cuando ciertas condiciones de justicia procedimental y política existen en el sistema electoral en cuestión. La idea principal del  libro es que votar con juicio e información relevante es contribuir a modificar las estructuras sociales y político-económicas que no son aceptablemente justas o funcionales en nuestras

¿Quién gana la elección de 2024 dando malas noticias?

Señal W1-5 «Camino sinuoso próximo» Pese a los avances en las últimas décadas, Uruguay tiene en su camino al desarrollo un conjunto desafíos fundamentales que comprometen su futuro. Muchos de estos desafíos requieren más gasto público para poder financiar las políticas públicas que permitan afrontarlos. El espacio para una mayor eficiencia del gasto público o una mayor recaudación no es nulo, pero es menor comparado a los recursos que se generan en base a un mayor crecimiento. En la ejecución de reformas pro-productividad que hagan posible el crecimiento del producto y, por lo tanto, brinden los recursos necesarios para las políticas públicas, se definirá si tenemos éxito en el camino al desarrollo. Durante esta campaña electoral debemos demandar al sistema político que sea capaz de reconocer estos importantes desafíos y ofrecer un plan de reformas para conseguir estos recursos. En este artículo planteo algunos ejemplos de estos desafíos, las líneas centrales de las políticas de produ

Re-enfoque: La violencia escolar como reflejo de una problemática estructural

Denisse Gelber Fuente de imagen: CherriesJD El pasado 2 de Mayo se conmemoró el Día Internacional contra el Acoso Escolar (Bullying). Las situaciones extremas de violencia escolar durante Marzo, en la UTU Figari (Barrio Sur), en el Liceo 1 de Las Piedras, el Liceo 49 (Punta de Rieles) y en el Liceo Zorrilla (que concluyó con el suicidio de un menor agredido [1] ), evidenciaron parcialmente la gravedad del problema en Uruguay [2] . Uruguay se encuentra en la posición 14 entre los países con más bullying. Esta nota busca re-enfocar la discusión sobre violencia escolar, como un problema estructural, cuyas raíces y consecuencias desbordan las comunidades educativas. Partiendo por un breve raconto de las normativas internacionales que protegen a la niñez y adolescencia, continuamos con cifras que revelan cuán desprotegidas se encuentran en el día a día. En tercer lugar, damos cuenta de la problemática de la violencia escolar y el acoso escolar en Uruguay, para concluir con un listado de r